Compartir la exploración oceánica / Opinión

Compartir la exploración oceánica / Opinión

Cualquiera puede ver en YouTube el canal de NOAA en el que se comparten imágenes en la profundidad.

Acuario de San Andrés

Además, académicos e investigadores de todo el mundo pueden contactarse previamente con el programa

Foto:

Filiberto Pinzón#

11 de abril 2017 , 12:12 a.m.

Gracias a los satélites estacionarios, cualquier persona con acceso a internet puede seguir, con unos pocos segundos de retraso, la exploración de las grandes profundidades oceánicas en los lugares más remotos del planeta. Esta tecnología se conoce como telepresencia y gracias a ella, en este mismo instante, se puede seguir al buque Okeanos Explorer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que desarrolla la expedición ‘Descubrimiento de las profundidades: exploración de áreas marinas protegidas del Pacífico remoto’.

A principios de marzo del 2017, con el liderazgo expedicionario del biólogo colombiano Santiago Herrera Monroy, profesor de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE. UU.), exploraron las grandes profundidades de la región de Samoa Americana. En estos días, la expedición está en las islas Fénix, en cuyos montes marinos ha descubierto una biodiversidad excepcional, incluidos corales bambú, estrellas de mar tipo galleta y hasta el pulpo dumbo.

Por fortuna, no es necesario ir en persona al fondo del océano para verlo y explorarlo. Cualquiera puede buscar en YouTube el canal de NOAA oceanexplorer.gov y encontrar tres canales en vivo, de alta resolución, cada uno de los cuales muestra imágenes e información diferente, narrada por los líderes e ingenieros a bordo, quienes transmiten de manera sencilla y clara sus descubrimientos. Incluso niños de colegio pueden seguir la expedición.

Es más, hay un debate permanente en redes sociales (especialmente en Twitter e Instagram) de los hallazgos de la expedición, en los que, de manera cordial, se generan largas conversaciones entre los expedicionarios y el público en general.

Además, académicos e investigadores de todo el mundo pueden contactarse previamente con los expedicionarios y solicitar formar parte de la expedición dentro del programa ‘Científicos desde la costa’.

Estos utilizan varios canales para comunicarse con la expedición (teléfono, chat, etc.) y pueden intervenir y discutir con sus líderes. En definitiva, la telepresencia ha cambiado para siempre la exploración oceánica, llevándola a todas partes.

JUAN ARMANDO SÁNCHEZ
​Profesor titular, Universidad de los Andes. @biommar

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA