Los colores del atardecer y formas de las nubes tienen una explicación

Los colores del atardecer y formas de las nubes tienen una explicación

Expertos cuentan las razones científicas de estos fenómenos. Además, envíenos sus fotos.

fg

"La luz del sol es la combinación de muchos colores: desde el azul, pasando por el amarillo y hasta el rojo".

Foto:

EL TIEMPO

30 de septiembre 2016 , 06:24 a.m.

Sin duda, a muchos nos impactan los colores de un atardecer o amanecer; el rojo o naranja que se despliegan en el cielo y que, acompañados por el paisaje, pueden convertir un momento en algo inolvidable.

También, ¿quién no se detiene en ocasiones a tratar de identificar figuras en las nubes? Algunos ven animales, objetos u otras formas.

En el TIEMPO.COM consultamos a expertos que explicaron la razón de los colores y de las formas de las nubes.

Atardeceres y amaneceres

José Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, explica que “la luz del sol es la combinación de muchos colores: desde el azul, pasando por el amarillo y hasta el rojo”.

Dice que el rojo o el naranja se deben a la dispersión de Rayleigh, un fenómeno físico. Cuando vemos que los colores del cielo cambian es "porque la dispersión de Rayleigh es más acentuada en el color del azul y por eso se ve el cielo de ese tono. Cuando el sol está muy cerca del horizonte, el mismo planeta obstaculiza los colores que más se dispersa, pero no obstruye tanto; los que menos lo hacen son los rojos”, explica Portilla.

rtyhfgh

Foto: Milton Díaz / Atardecer en Santa Marta

Foto:

Agrega que lo anterior sucede del mismo modo en el amanecer y el atardecer, porque el primero sucede en el horizonte oriental y el segundo, en el occidental.

La forma de las nubes
rtyhfgh

Foto: Johan López

Foto:

El jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Cristian Euscátegui, explica que las diferentes formas de las nubes no se dan por casualidad: tienen que ver con los elementos que hay en la atmósfera.

“Cuando estos interactúan, confluyen en formas que no son predefinidas y hay diferentes tipos de nubes asociadas a su altitud: altas, medias y bajas; así como de gran desarrollo vertical, que dan lugar a lluvias fuertes, a tormentas eléctricas y demás”.

Los cambios de tensión, de vientos, de temperatura y de los elementos en diferentes puntos de la atmósfera también influyen en las formas de las nubes; así como la composición de los núcleos de condensación que conforman las gotas que hay en el interior de las nubes.

Por eso, es posible que usted, al igual que yo, vea en esta imagen una figura parecida a la de un pequeño dragón con un escudo.

rtyhfgh

Ingrese pie de foto

Foto:

En ELTIEMPO.COM queremos realizar una galería con sus imágenes de amaneceres, atardeceres o figuras en el cielo. Por eso, lo invitamos a enviar sus fotos al correo manpol@eltiempo.com. Por favor, escriba el lugar donde la tomó, la hora y el crédito de la imagen.

MANUELA POLO NAVAS
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA