Módulo espacial europeo Schiaparelli inició su descenso en Marte

Módulo espacial europeo Schiaparelli inició su descenso en Marte

Estados Unidos es el único que ha podido 'amartizar'. El reto ahora es para Europa.

fg

El módulo debería posarse el miércoles en la superficie del planeta.

Foto:

D. Ducros / AFP

17 de octubre 2016 , 01:29 a.m.

El módulo europeo Schiaparelli inició este domingo un descenso de un millón de kilómetros hacia Marte, donde debería posarse el miércoles, todo un desafío tecnológico para Europa, que quiere probar su capacidad para controlar este difícil ejercicio.

Por su parte, la sonda rusoeuropea TGO (Trace Gas Orbiter), de la cual se separó el módulo, está funcionando bien. “Todo está en orden”, declaró Jocelyne Landeau-Constantin, del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (Esoc).

Durante algo menos de media hora, los ingenieros dejaron de recibir las telemedidas que permiten conocer el estado de la sonda, explicó Michel Denis, director de las operaciones de vuelo de ExoMars 2016.

rtyhfgh

europa busca descender modulo espacial en marte

Foto:


(También: Destino Marte 2030, ¿el nuevo capítulo de la carrera espacial?)

La sonda Trace Gas Orbiter (TGO) que llevó a Schiaparelli en su viaje de 496 millones de kilómetros desde la Tierra, debe colocarse en órbita en torno al planeta rojo, una fase complicada para esta misión rusoeuropea.

Hasta ahora, solo Estados Unidos ha logrado la hazaña y los europeos enfrentan la misión con el nefasto precedente del proyecto Beagle 2, que desapareció sin dejar rastro hace 13 años. En el 2015, las imágenes de una sonda estadounidense permitieron constatar que el aparato había logrado aterrizar pero que sus paneles solares no se habían desplegado.

El gran salto que tiene que dar el módulo Schiaparelli es la primera etapa de ExoMars, una ambiciosa misión conjunta entre Europa y Rusia, que tiene dos objetivos: buscar indicios de que haya vida actualmente en Marte o signos de que ésta haya podido desarrollarse en el pasado.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA