La importancia de los estudios de Hubble sobre Andrómeda

La importancia de los estudios de Hubble sobre Andrómeda

Gracias a la investigación, que se publicó en 1924, hoy se habla de la astronomía extragaláctica.

fg

El telescopio espacial Hubble de la NASA captó la imagen más nítida hasta la fecha de la galaxia de Andrómeda.

Foto:

Twitter: @NASA

25 de noviembre 2016 , 12:21 a.m.

Hace menos de un siglo pensábamos que no había estrellas, planetas o galaxias fuera de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Para comienzos del siglo XX ya se contaba con colosales telescopios, como uno en el Observatorio del Monte Wilson en California, que se enorgullecía de tener un espejo de 2,5 metros de diámetro. Aun así se pensaba que todos los objetos que se podían ver en el firmamento estaban a distancias relativamente cerca de la Tierra.

Un boxeador aficionado, entrenador de baloncesto y que estudiaba derecho sería el encargado de darle forma al tamaño del universo. En 1919, Edwin Hubble dejó la jurisprudencia para dedicarse a observar el cosmos, desde el Observatorio del Monte Wilson, donde se interesó por estudiar las llamadas nebulosas.

Esta denominación provenía del hecho de que se veían como unas nubes de gas, pero Hubble fue capaz de identificar estrellas en gran cantidad de ellas. Así le sucedió con la, en ese momento, llamada Gran Nebulosa de Andrómeda, una región cerca de la constelación de Andrómeda, en donde Hubble descubrió estrellas por montones, incluyendo las cefeidas, que cambian su brillo periódicamente y se usan como patrones para medir distancias en el universo.

Hay que remontarse al año 961 para encontrar el primer registro de su observación, hecha por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi. Después vinieron muchas más observaciones, pero en todas ellas se pensaba que se trataba de una región que habitaba nuestra propia galaxia.

Gracias a los estudios de Hubble sobre Andrómeda, que publicó el 23 de noviembre de 1924, hoy hablamos de astronomía extragaláctica, y sabemos que está fuera de la Vía Láctea y es una galaxia en sí misma.

SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA