Marco, el carro colombiano que simulará un paseo por Marte

Marco, el carro colombiano que simulará un paseo por Marte

Estudiantes de la Javeriana están probando en la Nasa un vehículo impulsado por fuerza humana.

Marco

Los estudiantes de la Universidad Javeriana posan junto a Marco, el vehículo para simulacros marcianos.

Foto:
12 de abril 2018 , 10:54 p.m.

Entre este jueves y el sábado, quince estudiantes de la Universidad Javeriana se encuentran en el Centro Espacial Marshall de la Nasa, en Huntsville, Alabama (Estados Unidos), compitiendo en el concurso Human Exploration Rover Challenge, que busca premiar el mejor diseño de un vehículo impulsado por fuerza humana para la exploración de hábitats extraterrestres como la Luna y Marte.

Entre los estudiantes se encuentran Diego Pérez, Sebastián Zapata, Tatiana Mayorga, Juan Ahumada, Nicolás Mariño, Daniel Vargas, Jorge Calderón, Érika Pulido, Nicole Pfeifer, Nicolás Agudelo, Santiago Sáenz, Walter Vivas, Juan Tibaquirá, Daniel Saavedra, Nicolás Mondelli quienes pertenecen al programa de diseño industrial.

Ellos viajaron a Estados Unidos, junto con el profesor Giovanni Viteri, luego de tres meses de preparación, tiempo en el cual diseñaron y construyeron a Marco, el vehículo con el que competirán contra representantes de universidades de todo el mundo.

“El nombre del vehículo hace referencia a las palabras Marte y Colombia, y también nos recuerda al gran explorador Marco Polo”, indicó Viteri, quien agregó que, para participar en el certamen, el vehículo, que puede alcanzar una velocidad de hasta 20 km/h, debe cumplir con ciertas condiciones establecidas por la agencia espacial estadounidense. Entre estas se cuentan que el aparato pese menos de 95 kg, que sea tripulado por un hombre y una mujer, que no cuente con sistemas eléctricos ni electrónicos y que sea plegable para caber dentro de una caja de 150 cm de lado.

El académico explica el desafío preparado por Nasa: “han programado 14 retos, en un recorrido que se hace durante un par de días dentro del centro espacial, y estos retos tienen distintas características simulando las condiciones de Marte. La idea es que le carros opere correctamente entre las formaciones rocosas y demás desafíos”.

De acuerdo con Viteri, otra exigencia era que el diseño del carro involucrara un alto grado de innovación; por eso, Marco cuenta con llantas elementos elaborados en mimbre y cáñamo, los cuales además cuentan con una iconografía que recuerda la cultura precolombina.

Al final, si el equipo colombiano gana el concurso, recibirá un reconocimiento de la Nasa y se ubicará en las listas de puntuación del certamen.

CIENCIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.