Así es el trabajo de un 'youtuber' de ciencia

Así es el trabajo de un 'youtuber' de ciencia

El chileno Ricardo García explica cómo hace divulgación a través de videos en internet.

Cómo convertirse en Youtuber de ciencia | EL TIEMPO | Enero 12 Cómo convertirse en Youtuber de ciencia | EL TIEMPO | Enero 12

Cómo convertirse en Youtuber de ciencia

13 de enero 2017 , 10:19 a.m.

Del desierto de Atacama, hogar de algunos de los observatorios más avanzados del mundo, pasando por el Cern, quizás el laboratorio de física de partículas más complejo; de contar los secretos que encontró durante su mudanza, a hablar con reconocidos científicos sobre temas como la vida extraterrestre y los agujeros negros; del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (en Holanda), al evento Comunicando Astronomía para el Público (CAP 2016), en Medellín.

(Además: Breve guía 'youtuber' para extraterrestres)

Fue precisamente en la capital antioqueña donde Ricardo García Soto, chileno de 32 años, inició su periplo por el mundo como 'youtuber' divulgador de ciencia y astronomía, y que lo ha llevado a convertirse en un referente latinoamericano en el tema. Prueba de esto son las más de 130.000 vistas que han tenido los 68 videos que ha publicado en su canal Astrovlog, en un año.

La diferencia frente a los 'youtubers' tradicionales, cuyo único fin es hacer reír a sus suscriptores -en ocasiones haciendo actividades que para muchos son ridículas- Ricardo recurre al entretenimiento como una manera de difundir la ciencia a través de las redes. De hecho, reconoce que su principal influencia es el reconocido 'youtuber' estadounidense Casey Neistat, quien combina humor, viajes y otras formas de distracción en sus videos.

(Le puede interesar: El negocio de los reyes de YouTube en Colombia)

La tendencia de los 'youtubers' de ciencia crece y tiene otros exponentes. Entre los más destacados, en inglés, están Veritasium, It’s ok to be Smart, Sci How y Smarter every Day; en español, algunos de los más reconocidos son Charly Labs, Derivando, Minuto de física y Quantum Facture. Cada uno de ellos con su propio estilo.

Ricardo, quien estudió astronomía y egresó como cineasta en la Universidad de Chile, estuvo recientemente en Cartagena como invitado en la Reunión Regional Latinoamericana de la Unión Astronómica Internacional (Larim2016). Allí habló con EL TIEMPO sobre su trabajo y se le midió a hacer un experimento en video para su canal en YouTube.

¿Cómo se vuelve 'youtuber' de ciencia?

Empecé en redes sociales con un podcast que se llamaba ‘Astronomía y algo más’, que llegó a los 77 episodios, cada uno de una hora. Eran conversaciones con científicos. Y más que los resultados, quería mostrar el proceso de cómo se hace la ciencia, que creo que es algo más importante, pero que no se considera en muchos lugares. Ese podcast, empezó a crecer bastante, así que el siguiente paso era mostrar lo que yo llamo el ‘behind the scenes’, es decir, el video. Mi idea es mostrar las oficinas de los astrónomos, los observatorios, lo que sucede en una conferencia de una manera más lúdica. El canal no es cien por ciento ciencia. De esos hay muchos y puedo recomendarlos.

Entonces, ¿qué hace diferente a su canal?

Utilizo el formato del video blog, con el cual tengo la posibilidad de viajar, conocer astrónomos, lugares, instituciones, observatorios, reactores nucleares y hasta he ido a centros de investigación como el Cern. Mi objetivo es motivar a las personas para que desarrollen el pensamiento científico lógico, que es muy importante para que a uno no lo engañen. Si uno piensa lógicamente, sabrá, por ejemplo, cómo votar y no dejarse engañar. Eso es algo que no se puede enseñar sino que se debe motivar. En internet hay muchísima información, el problema es motivar a la gente a hacerse preguntas y a encontrar las respuestas por sí misma.

¿Cómo es su proceso para hacer un video?

Como estudié cine, hay muchas cosas que ya doy por sentado, como el funcionamiento de la cámara, los encuadres y muchas otras cosas que ya están incorporadas. El proceso comienza con saber qué voy a grabar y cuáles son los puntos importantes para destacar; ahí saco la cámara. Lo que uno tiene que hacer es construir una historia, y las historias por lo general tienen algún conflicto que hay que tratar de encontrar. Después, el trabajo fuerte es la edición, darle sentido a esa narración, para generar un video de aproximadamente 8 minutos.

¿Qué diferencia hay entre un 'youtuber' convencional y uno de ciencia?

La diferencia es que los otros 'youtubers' están demasiado enfocados en tener grandes números, lo que los lleva a hacer cosas que cuando se miran uno se pregunta: ¿Por qué alguien va a querer ver eso, que es contenido vacío? Creo que hay que dar un paso más allá, creando un contenido que sea agradable de ver y que además aporte algo o que motive. Yo no estoy en contra de los canales que hacen cosas más lúdicas, pero ya cuando se vuelven estúpidos, solamente por tener más vistas y la gente los sigue viendo, yo ahí no cuestiono al 'youtuber' sino a la audiencia.

¿Cuál es su consejo para alguien que quiere ser 'youtuber' de ciencia?

El primero es no empezar pensando en el dinero, porque es un proceso muy largo. Yo con todos los videos que tengo he ganado unos 8 dólares y Google no me los va a pagar hasta que tenga cien. La segunda recomendación es no tener miedo a equivocarse. Yo miro los primeros videos que hice y no me gustan, pero equivocarse significa que uno está haciendo algo, y cuando uno hace las cosas muchas veces, después de muchas horas, uno se vuelve experto. Hay que probar cámaras, formatos y tratar de ser autentico.

¿Quiénes han sido sus influencias?

El formato que yo estoy utilizando se basa en el trabajo de Casey Neistat y no lo oculto porque es espectacular, pero yo le doy mi sello personal y es lo que lo hace auténtico. Otro 'youtuber' al que admiro es Veritasium, un canal cuya gran gracia es hacer divulgación a partir de estimular el pensamiento lógico en sus usuarios, haciendo toda clase de experimentos.

¿Con qué conflictos se ha encontrado?

Creo que el mayor ha sido la cantidad de tiempo que uno tiene que dedicarle a la edición, porque grabar en el formato que yo tengo es bastante sencillo. Puedo tener cinco horas de material para hacer un video de 8 minutos, y ahí digo no voy a alcanzar. El gran problema que nos pasa a varios 'youtubers' es que tenemos varios videos grabados pero no hemos terminado de editarlos, porque la edición es un proceso muy largo. La narración final es el montaje, y un video de YouTube bien editado es muchísimo mejor que uno lento, porque se requiere muchísimo dinamismo.

¿Cree que a la ciencia le hacen falta más 'youtubers' y gente dedicada a la divulgación de esta manera?

A la ciencia le hacen falta muchas cosas y, en Latinoamérica, lo que le hace falta es que los políticos se den cuenta de que es importante, porque los países se desarrollan gracias a la ciencia. Sin ciencia seguiremos vendido materias primas, porque no desarrollaremos tecnologías. Hoy se le pregunta a la gente cómo la ciencia influye en su vida y dicen que no saben, pero tienen Wifi y teléfonos satelitales, que se crearon gracias a la astronomía. Esto es algo que los políticos no ven, porque tienen visiones a largo plazo. Las personas deben votar por quienes tienen a la ciencia dentro de su agenda.

NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
nicbus@eltiemp.comTwitter: @nicolasb23

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA