Las 8 enfermedades que son un riesgo para el mundo, según la OMS
Galería
ENFERMEDADES 1
Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una revisión minuciosa a sus prioridades para la consolidación de una agenda sanitaria desde el año 2015. Esta vez, fijó la lista en ocho enfermedades que por su potencial de daño a los seres humanos merecen atención primaria en las investigaciones científicas. Dicha lista se plasmó en un documento publicado en febrero de este año conocido como Plan de Acción 2018 RyD.

ENFERMEDADES 2
Desirey Minkoh / AFP

La primera afección es la Fiebre hemorrágica de Crimea- Congo. Su nombre se debe a que la enfermedad es endémica del continente africano. El virus causa brotes graves de fiebre hemorrágica, con una tasa de letalidad que ronda el 40% de los afectados. Los principales cuerpos de transmisión del virus son las garrapatas y el ganado en general, mientras que entre personas el contagio se produce por contacto con sangre u otros líquidos de personas infectadas. No hay, hasta el momento, una vacuna patentada.

ÉBOLA
Yann Libessart/ EFE

El virus del Ébola ya ha causado varias alertas sanitarias globales y se mantiene a flote entre la investigación científica de este año. De un 100% de pacientes contagiados puede fallecer el 50%. Los primeros brotes del virus se detectaron en aldeas remotas de la selva de África central y occidental. No existe vacuna para el virus pero sí se ha podido salvar la vida de varios infectados mediante tratamientos de hidratación. Se recomienda el entierro higiénico de los fallecidos por el virus, pues fue la exposición de los cadáveres infectados lo que propagó el brote de 2014-2016, que puso en alerta a las autoridades desde entonces.

ENFERMEDADES 4
Stephanie Pilick / AFP

El Virus de Marburgo tiene como huésped a un murciélago. La infección no sólo se transmite a las personas sino que entre la misma especie de alados se contagian. Sus síntomas son completamente similares a los del Ébola. Si bien los virus del Marburgo son endémicos de África, la afección lleva el nombre de una ciudad alemana, la primera en la que se evidenció el brote en 1967.

ENFERMEDADES 5
Schneyder Mendoza / AFP

África vuelve a ser cuna de una enfermedad dentro de la lista. La Fiebre de Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios contaminados, así como por el contacto con excremento de roedores. Alrededor del 15% de los infectados fallecen, todavía no existe vacuna para esta fiebre que se extiende peligrosamente en Nigeria y países colindantes a este territorio.

ENFERMEDADES 6
Mariana Bazo / Reuters

El Síndrome respiratorio por Coronavirus fue detectado en Arabia en el año 2012. Sus síntomas son la tos, la fiebre, las dificultades para respirar y una constante neumonía. 35% de los pacientes infectados han sucumbido ante la letal enfermedad.

ENFERMEDADES 7
Francisco Leong / AFP

El SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Severo es una neumonía letal provocada por un virus detectado en 2003. Originario de Cantón, China, el virus se extendió a otros países de Asia hasta llegar, inclusive, a Canadá. A pesar de su anulación en los infectados, la OMS todavía lo considera peligroso.

ENFERMEDADES 8
Felipe Caicedo / EL TIEMPO

La Fiebre del Valle del Rift, un territorio de Kenia, afecta principalmente a los animales que a su vez infectan a los humanos por el contacto con sangre u órganos de especies portadoras del virus. Identificado por primera vez en 1931, el virus presenta leves afecciones en la mayoría de pacientes, sin embargo, algunos desarrollan cuadros letales sintómicos. Por el comercio de ganado, la Fiebre fue llevada a países como Somalia, Egipto, Arabia Saudita y Yemen.

ENFERMEDADES 9
Patrice Coppee / AFP

El virus del Zika cierra la lista de la OMS. La enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los síntomas principales son la fiebre moderada, la conjuntivitis, dolores musculares y de cabeza. Existe una relación causal entre el Zika y la microcefalia congénita que presentan niños expuestos al virus. El virus tuvo relevancia en América Latina, especialmente en Brasil. En Colombia, las autoridades sanitarias tomaron las medidas prioritarias al respecto.

Ciencia 18 de abril de 2018 , 12:19 a.m.

Las 8 enfermedades que son un riesgo para el mundo, según la OMS

Estas afecciones, de observación prioritaria por los científicos, tienen gran potencial de daño.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.