Encuentran el fósil más antiguo en Groenlandia

Se trata unas formaciones microbianas de más de 3.700 millones de años.

fg

Imagen del fósil publicada por la revista Nature.

Allen Nutman / Nature

31 de agosto 2016 , 02:24 p.m.

El fósil más antiguo conocido hasta ahora sería el de unas formaciones microbianas encontradas en Groenlandia, que tienen unos 3.700 millones de años, según lo describió, este miércoles, un estudio publicado por Nature.

El hallazgo adelanta en 220 millones de años las que se consideran las primeras evidencias fósiles de la existencia de vida en la Tierra, datadas hace 3.480 millones de años,  y que fueron encontradas en la cratón de Pilbara, en el noroeste de Australia.

Un equipo de expertos australianos, encabezado por Allen Nutman, de la Universidad de Wollongong, descubrieron fósiles de tipo estromalitos -formaciones sedimentarias creadas por el crecimiento de capas de microorganismos- de 1,4 centímetros de alto.

El hallazgo estaba conservado en rocas metamórficas en el llamado cinturón supracortical de Isua (sudoeste de Groenlandia) que previamente habían sido datadas con una edad de 3.700 millones de años, una época en que la Tierra era bombardeada por asteroides y aún se encontraba en fase de formación.

Los fósiles, que salieron a la luz debido al reciente deshielo de una zona de nieve perenne, se cree que fueron depositados en un ambiente marino poco profundo, indica el estudio. Diversas pruebas, como detalles de la química, estructuras sedimentarias y la presencia de minerales en las rocas, indican que los estromalitos se formaron a partir de organismos vivos.

Estos hallazgos son consistentes con estudios sobre el reloj molecular genético que sitúa el origen de la vida en la Tierra en hace más de 4.000 millones de años.