Conozca a Kiwi, el robot repartidor del futuro

Conozca a Kiwi, el robot repartidor del futuro

Con esta alternativa, emprendedores colombianos quieren revolucionar el mercado de los domicilios.

Kiwi, el robot repartidor

Este es Kiwi, el robot repartidor.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 02:30 a.m.

Quitarle la mirada de encima al pequeño vehículo y pensar que caerá por las escaleras mientras transcurre la entrevista es casi imposible. Lo mismo les ocurre a las personas que, en su camino, se encuentran con el peculiar objeto de ruedas y colores azul y amarillo que pasaría por un carro a control remoto común y corriente si no fuera por la sonrisa, los guiños y corazones que dibuja la pantalla que tiene en el frente, justo sobre la palabra ‘Kiwi’. Mientras unos lo miran con asombro, otros sacan su celular para fotografiar al pequeño aparato, que recuerda al protagonista de la película animada Wall-E.

Kiwi es uno de los soldados del ejército de robots inteligentes que un grupo de jóvenes empresarios colombianos creó como solución tecnológica para la entrega de domicilios en el campus de la Universidad de California, en Berkeley (EE. UU.).

En este momento, y según sus fundadores, Kiwi es la empresa que más ha hecho domicilios con robots en el mundo, con más de 3.500 servicios entregados en los últimos tres meses.

“Todas las compras que hoy nos llegan en paquetes, en el futuro serán repartidas con robots. Solo es cuestión de tiempo para que esto ocurra. Lo que nosotros estamos haciendo es anticiparnos y demostrar que en Colombia somos capaces de crear tecnología y de importarla”, aseguró, durante la demostración de su dispositivo, Felipe Chávez, de 27 años y cofundador y CEO de Kiwi.

Chávez explica que los robots de Kiwi utilizan una tecnología conocida como ‘computer vision’, que les permite reconocer la mayoría de los objetos que se encuentran en el camino, desde árboles, pasando por carros y semáforos, hasta personas. De esta manera, cada robot es capaz de recoger los pedidos que hacen los usuarios a través de una app móvil y llevarlos hasta ellos. Los vehículos pueden desplazarse a una velocidad máxima de doce millas por hora y llevar cargas de hasta doce libras y, por ahora, el único pedido que no pueden llevar es la pizza.

De acuerdo con Chávez, en la actualidad, el equipo de Kiwi está conformado por 25 personas, la mayoría de ellas ubicadas en Bogotá y dedicadas a monitorear constantemente el desempeño de los robots a través de monitores y a mejorar cada vez más el proyecto.

En cuanto a la posibilidad de que se los roben, Chávez responde que hacerlo significa “llevarse a la policía para la casa”. Esto se debe a que los dispositivos cuentan con varios rastreadores de GPS, que permiten ubicarlos en cualquier parte.

NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA