Antioquia encabeza emisión de gases de efecto invernadero

Antioquia encabeza emisión de gases de efecto invernadero

Según Ideam, le siguen Caquetá y Meta. En 2012, el país aportó el 0,4 % de las emisiones globales.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

04 de noviembre 2016 , 04:34 a.m.

La ganadería, las industrias manufactureras y la deforestación son los tres sectores que explican porque Antioquia es el departamento del país que más emite gases de efecto invernadero.

En detalle, el procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco en el sector manufacturero; el uso de combustibles en transporte terrestre; la remoción de leña y carbono de los bosques, así como los desechos del ganado bovino, son las actividades que más impactan en la región antioqueña, que emite 22,94 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Así lo identificó el más reciente inventario de gases de efecto invernadero del país que presentó este miércoles el Ideam, autoridad responsable de actualizar la información nacional en relación con el cambio climático, un fenómeno causado por las acciones del hombre y que aumenta la temperatura del planeta, provocando efectos como el aumento del nivel del mar, mayores sequías, deshielo de los polos y fenómenos climáticos más extremos.

“No es hacer un señalamiento puntual de un sector, sino caracterizar cómo se están dando las emisiones en el país y cómo se puede trabajar para reducirlas”, explicó Ómar Franco, director del Ideam.

Después de Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca y Santander son los departamentos que más emiten.
En el caso de Caquetá, la deforestación y la ganadería son los factores que hacen que este departamento en el sur del país tenga casi tantas emisiones como Antioquia.

El cambio de bosque natural a pastizales es responsable del 84 por ciento de las emisiones de estos gases causantes del cambio climático. La ganadería, por su parte, representa el 6 por ciento del total de las emisiones del departamento. Caquetá, valga decirlo, representa el 5,9 por ciento de la población bovina y San Vicente del Caguán es el municipio que tiene el mayor hato bovino del país.

En contraste, departamentos como el archipiélago de San Andrés, Guainía, Quindío y Vaupés son los que menos gases liberan a la atmósfera.

En total, en el 2012 el país emitió a 258,8 millones de toneladas, que representan el 0,4 por ciento de las emisiones globales.

En el ámbito nacional, las principales emisiones, que se calculan con base en datos del 2012, están dadas por la conversión de bosques a potreros. Sin embargo, las emisiones por quema de combustibles en el sector del transporte terrestre representan un aporte del 10 por ciento con respecto a todas las emisiones nacionales.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA