¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El universo violento / Historias del cosmos

La colisión se descubrió luego de que el telescopio espacial Fermi captara una erupción de rayos gamma proveniente de una galaxia elíptica en la constelación de la Hidra.

La colisión se descubrió luego de que el telescopio espacial Fermi captara una erupción de rayos gamma proveniente de una galaxia elíptica en la constelación de la Hidra.

Foto:Ilustración de la Nasa

La astronomía de rayos gamma ha logrado su madurez y el universo nos revela su cara más violenta.

Santiago Vargas
A nuestro alrededor abundan claras evidencias del poder de la naturaleza. Fenómenos tales como tormentas eléctricas, huracanes, erupciones volcánicas y terremotos son algunos ejemplos de liberación de grandes cantidades de energía.
Aunque nos estremecen y causan pérdidas humanas y materiales, todos estos acontecimientos son esenciales para la evolución de nuestro planeta, y sin ellos el surgimiento y desarrollo de la vida hubiera sido improbable.
En un contexto mucho más amplio, el universo está plagado de acontecimientos extremadamente energéticos que contribuyen a su evolución.
Nuestro sistema solar, por ejemplo, es producto de la feroz explosión de una estrella de gran masa –lo que se conoce como una supernova–, de cuyas cenizas surgió el material que dio origen al Sol, la Tierra y los seres humanos.
Una supernova emite gran cantidad de radiación, y entre esta emisión se hallan los rayos gamma, la más energética de todas y que proviene de los fenómenos más violentos del universo. Desde la prehistoria hasta la mitad del siglo XX únicamente observamos el universo en luz visible.
A partir de entonces, y gracias al estudio de los ‘nuevos’ tipos de radiación, comenzamos a descubrir un gran número de objetos, fenómenos y procesos que configuran y moldean el vasto universo.
El despertar de la astronomía de rayos gamma fue el más tardío, pero posiblemente el que más sorpresas ha generado. Cohetes y satélites fueron necesarios para que los nuevos descubrimientos pudieran llegar.
En las últimas tres décadas se ha profundizado en el estudio de estrellas de neutrones que rotan en fracciones de segundo y cuya materia está confinada al tamaño de una ciudad, o en la materia engullida por un descomunal agujero negro en el núcleo de galaxias –los llamados núcleos activos de galaxias–, o en las violentas ráfagas conocidas como estallidos o brotes de rayos gamma (GRB, por su sigla en inglés).
Los GRB se descubrieron de forma casual en 1967 por los satélites Vela, una serie de instrumentos diseñados y puestos en marcha en plena Guerra Fría para detectar posibles pruebas de armas nucleares.
Durante muchos años se pensó que tenían lugar en nuestra propia galaxia, pero la sorpresa fue grande cuando se encontró que provenían de galaxias distantes y por lo tanto constituían emisiones extremadamente potentes que podían viajar miles de trillones de kilómetros antes de llegar a los detectores.
Uno solo de estos estallidos puede liberar tanta energía como nuestro Sol en un periodo de 10.000 millones de años, es decir, en toda su historia evolutiva. Su estudio es un campo de investigación de gran interés. La astronomía de rayos gamma ha logrado su madurez mientras el universo nos revela su cara más violenta.
Santiago Vargas 
Ph. D. en Astrofísica,
Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional
Santiago Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO