Escuche el maravilloso sonido de las estrellas

Escuche el maravilloso sonido de las estrellas

Una astrofísica puertorriqueña quedó ciega y utiliza un método para llevar las imágenes a sonidos.

fg

Un proceso de sonificación usa la información de los datos de luz y los transforma en diferentes tonos y ritmos.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 09:01 a.m.

Cuando por fin empezó la entrevista, lo primero que Wanda Díaz hizo fue pedir perdón por comunicarse una hora tarde. Explicó que le había costado algo de trabajo organizar su computador, que está modificado con un lector de pantalla que le verbaliza la información, pues a ella solo le queda el 15 por ciento de visión en uno de sus ojos. Además, su sobrina, quien normalmente le ayuda con estos quehaceres, no pudo estar presente para asistirla.

Wanda es doctora en astrofísica de la Universidad de Glasgow, en Escocia. Cuando tenía 21 años, y cursaba sus estudios de pregrado en física, la pérdida de visión que venía sufriendo progresivamente a causa de una diabetes se aceleró, poniendo en serio peligro su carrera como científica en una disciplina que ha basado sus principios en la observación directa.

A partir de entonces, en cambio de sentirse derrotada, Wanda continuó investigando y enfocó su trabajo en el estudio del viento solar y las intensidades de distintos eventos interestelares, como los rayos gama y las estrellas que se orbitan unas a las otras (algunas de estas son conocidas como estrellas variables). Todo esto lo hace a partir de sonidos, de escuchar la transcripción de los datos de luz que emiten dichos sucesos, y que son transformados en diferentes tonos y ritmos, mediante un proceso denominado sonificación.

Además, se dedica a tratar de descubrir nuevas formas de llevar el aprendizaje de la ciencia a personas con discapacidades y problemas del aprendizaje, a partir del uso multimodal (utilizar uno o más sentidos para analizar datos del medio interestelar).

De esto, precisamente, es que Wanda, de 45 años y natal de Guaribo (Puerto Rico), va a hablar cuando venga a Cartagena en octubre, al Primer Seminario Internacional de Astronomía para la Inclusión, que organizan las universidades Nacional, de Cartagena, el Planetario de Bogotá y el Parque Explora, entre otros; su objetivo es “nivelar” los campos de la ciencia y la astronomía, es decir, hacerla accesible a todas las personas, independientemente de si tienen alguna discapacidad o no. “La idea –dice Wanda–, es que la gente pueda llegar a un nivel doctoral en el campo de la astronomía así tenga un impedimento”.16665102AUDIO-16665102-0.mp3

Durante la charla que usted dio en la plataforma de conferencias TED dijo que el cuerpo es algo cambiable. ¿Cómo logró adaptarse a esos cambios que sufrió su cuerpo?

Mi pérdida de visión fue progresiva y, al principio, yo estaba en un proceso de negación. Un día, mi compañera de cuarto me recomendó que fuera a un programa del gobierno que se llama rehabilitación vocacional. Luego me anoté en un curso de orientación y movilidad. Esto se trata de ser independientes, de no depender de nadie para hacer nada. Uno debe reinventarse. Si antes yo me sentía capaz de ir a la Luna y volver, ahora solo debía pensar que debía hacerlo con un bastón; se trataba de convencerme a mí misma de que podía hacer las cosas, de tomar las riendas desde pequeñas cosas como saber la hora, poder poner la pasta en el cepillo de dientes, hasta otras como manejar la tecnología. Hay otras que nunca me interesaron, como cocinar, porque detesto hacerlo.

¿Cómo podemos tener una ciencia más inclusiva?

Lo primero es desarrollar bien a los nenes en las escuelas. Una vez que los estudiantes escojan seguir una carrera en las ciencias, deben tener las herramientas que necesitan para ejecutar en el ambiente de educación superior, recibir adiestramiento para la búsqueda de empleo y los comités de evaluación deben estar muy al tanto de eliminar las parcializaciones, porque, por ejemplo, cuando ven un error gramatical del aspirante lo rechazan.

Usted trabaja en el campo de la astronomía, que se ha fundamentado en la observación. ¿Cómo se les enseña a las personas a escuchar el cielo?

Lo primero es que los niños deben conocer la ciencia que está detrás del fenómeno que estamos estudiando y, sobre todo, las matemáticas. Es necesario aprender a escuchar las variaciones de las ecuaciones, lo que tiene como resultado, cambios de volumen, frecuencia y ritmo. Se les explica, en términos de su vida diaria, que el sonido es una onda viajera. Si el joven vive cerca del mar, con las olas ya se tiene una analogía perfecta para entender este aspecto. Existen elementos muy útiles, como la plastilina, que nos ayuda a enseñarles a los niños a ver a través de sus manos, y otros para que vean con sus oídos. Como esta, hay muchas otras analogías que sirven. Los niños son muy semióticos y esto facilita mucho el trabajo con ellos.

rtyhfgh

Wanda Díaz, doctora en astrofísica de la Universidad de Glasgow.

Foto:

¿Esta forma de hacer astronomía, escuchando los astros, se puede hacer si la ceguera es de nacimiento?

Claro que sí, y no es algo solo para ciegos porque quien analiza los eventos tiene que aprender a interpretar los eventos que ve en los gráficos con los que cuenta. La exploración del mundo debe ser con todos los sentidos y, otra vez, como los niños son tan semióticos, hay muchas formas de enseñarles a ellos.

¿Qué tiene para decirles a las personas que creen que la discapacidad es un límite?

Que no es así, que nada es más fuerte que la determinación propia. No debemos permitir que nada domine nuestra condición de vida, esto solo lo debemos hacer nosotros. Lo que yo les digo a las personas con discapacidades es que ellos están en el timón del barco de su vida, y este barco va adonde ellos lo lleven.

NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
nicbus@eltiempo.com@nicolasb23

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA