Insecto palo de Howe sobrevivió a su extinción

Se pensó que había desaparecido por la invasión de ratas que llegaban en barcos a la isla Lord Howe.

insecto palo

El científico recomendó que para poder introducir nuevamente al insecto a su hábitat natural debería eliminarse a las ratas, que han provocado la desaparición de trece especies de invertebrados.

Reuters

07 de octubre 2017 , 12:40 a.m.

El insecto palo de Howe sobrevivió a la extinción, según un estudio divulgado este viernes en el que se confirma que una pequeña población de ejemplares, hallada en un islote australiano en 2001, posee las mismas características.

"Pensábamos que lo habíamos perdido pero es realmente milagroso que tengamos la oportunidad de traerlo a la vida de nuevo", dijo Alexander Mikheyev, autor principal del estudio publicado en la revista científica Current Biology, a la cadena local ABC.

El Dryococelus australis de la remota isla Lord Howe, a unos 600 kilómetros al este de las costas australianas, se dio por desaparecido debido a la invasión de ratas que llegaban en barcos a ese lugar a principios del siglo XX.

En 2001 se descubrió en el islote de Ball's Pyramid (Pirámide de Ball), situada a 20 kilómetros de Lord Howe, una pequeña población de estos insectos, aunque sus características eran distintas a los ejemplares que se conservaban en los museos.

En la investigación se comparó el ADN genético de los descendientes del islote, que fueron criados en un zoológico de Melbourne, con los de los ejemplares de los museos gestionados por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

"El insecto palo de la isla de Lord Howe se ha convertido en un símbolo de la fragilidad del ecosistema del lugar", acotó Mikheyev, quien trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón) y la Universidad Nacional Australiana.

El científico recomendó que para poder introducir nuevamente al insecto a su hábitat natural debería eliminarse a las ratas, que han provocado además la desaparición de cinco especies de aves y de trece de invertebrados.