¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El futuro de la innovación en educación / Columnista invitado

Uno de los temas más críticos que enfrentarán las universidades es la presencialidad en las aulas.

Estamos entrando en la primera semana del año y comienzan a aparecer las predicciones, las profecías y los propósitos para el 2018. Atrás quedan las reflexiones sobre cómo nos fue y ahora nos enfocamos en lo que debemos esperar del futuro.
En innovación en la educación también podemos hacer el mismo proceso de revisión y prepararnos para los cambios continuos que el mundo está teniendo en el desarrollo de educación y aprendizaje de las personas.
Uno de los temas más críticos que enfrentarán las universidades es la presencialidad en las aulas de clase, que tiende a disminuir por los problemas de movilidad que están teniendo las grandes urbes.
Frente a este tema surgió Cityu (www.cityu.com.co), una apuesta de las universidades del Rosario, la Tadeo y los Andes (las tres en Bogotá) para brindar alojamiento y servicios que mejoren la calidad de vida de sus estudiantes. La alianza con un fondo de inversión privado hace que el modelo de convivencia sea muy innovador por su cercanía a las universidades, al tiempo que permite que el centro de la ciudad vuelva a tener una dinámica especial, que de por sí ya valoriza los predios que se estaban quedando obsoletos, dándoles un nuevo uso.
Otro aspecto importante en el área educativa para ser innovadores consiste en cómo ser disruptivos en la educación a distancia, pues se espera que el modelo pase de ser uno en el que el estudiante se acerque a la universidad a aprender para que sea la universidad la que se acerque o vaya donde el estudiante a enseñar.
Ya existen conocidas plataformas virtuales como Coursera, donde los cursos se desarrollan a través de plataformas tecnológicas virtuales, que permiten que en un curso puedan haber más de 10.000 personas en todo el mundo, aprendiendo una temática específica desde su casa.
Pero siempre queda la inquietud de la despersonalización que este modelo genera y que hace que se pierda esa relación profesor-alumno, que a veces es indispensable.
Precisamente, el Centro de Innovación en Educación Conecta-TE, de la Universidad de los Andes, nos invitó a conocer una nueva plataforma de educación virtual donde, con un máximo de 30 estudiantes, el aula es totalmente virtual.
Tanto los estudiantes como el profesor interactúan desde sus casas en tiempo real, y permite que la clase sea en vivo y en directo, como si estuvieran en el salón. Todos los estudiantes se conocen, trabajan en grupo, hacen presentaciones. Hablan unos con otros, y hasta el profesor tiene una relación más cercana, ya que la pantalla les permite interactuar.
Así, el tiempo es más valioso y productivo para el profesor y sus estudiantes.
JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO