Marte y la Tierra estarán mucho más cerca el 27 de julio

Marte y la Tierra estarán mucho más cerca el 27 de julio

El acercamiento del planeta rojo y un eclipse lunar total sucederán el mismo día. 

Oposición de Marte

Las oposiciones ofrecen numerosos detalles interesantes de la superficie marciana, visibles con telescopios de aficionados

Foto:

EL TIEMPO

11 de julio 2018 , 08:26 a.m.

El próximo 27 de julio, un espectacular fenómeno astronómico adornará los cielos del planeta Tierra. Ese día, Marte se encontrará a la menor distancia en relación con la Tierra en los últimos años. Esta será una oportunidad para que los amantes de la astronomía apunten sus telescopios a ese astro, cuyo nombre rememora al dios de la guerra en la antigua civilización romana.

Germán Puerta, coordinador científico del Planetario de Bogotá, explica que la razón por la cual Marte estará más cerca de la Tierra se debe a un proceso conocido en astronomía como oposición de perihelio, palabra que hace referencia al punto de la órbita del planeta rojo más cercano al Sol.

“Aproximadamente cada dos años, la Tierra y Marte se encuentran en el mismo sector del Sistema Solar, lo que se denomina ‘oposición’, pero 2018 es un año muy especial para Marte pues coincide con la posición más cercana al Sol, la llamada ‘oposición de perihelio’ que se produce cada 15 años”.

En 2018, la fase de oposición de Marte será el 27 de julio, y la menor distancia entre Marte y la Tierra tendrá lugar el 31 del mismo mes, que será de 57’600.000 kilómetros, unos 2 millones de kilómetros más que en 2003, asegura Puerta.

Según este divulgador científico, aunque Marte es “un mundo pequeño”, con solo la mitad del diámetro de la Tierra y que se encuentra muy lejos, es fácilmente reconocible en el cielo por su profundo color rojo-naranja, su gran rango de variación de brillo aparente y su amplio movimiento retrógrado (esta es una característica de la órbita de los planetas exteriores que en algún momento parecen moverse en la dirección opuesta).

“Las oposiciones ofrecen numerosos detalles interesantes de la superficie marciana, visibles con telescopios de aficionados. Entre julio y agosto de 2018, el planeta transita por las constelaciones de Capricornio y Sagitario, y, entre el 7 de julio y el 7 de septiembre, su rojizo resplandor será más brillante que el de Júpiter”, comenta Puerta.

Con los telescopios, el primer rasgo que se distingue en la superficie de Marte son las capas polares, en especial la norte. Por eso, los observadores con telescopios entre tres y seis pulgadas ubicados en lugares con buenas condiciones atmosféricas pueden registrar nítidamente las blancas capas polares, además de las marcas oscuras y claras en la superficie, especialmente en el hemisferio Sur.

Con telescopios de buena calidad, de entre siete y diez pulgadas, se pueden notar algunos aspectos de la atmósfera, y con las grandes aperturas, entre 11 y 16, pulgadas, la mayoría de los detalles.

Consejos para ver a Marte

Puerta explica que la observación del planeta rojo con telescopios de aficionados exige el máximo de cuidados para visualizar o fotografiar la mayor cantidad de detalles. “Capturar con los telescopios a Marte es una oportunidad única, pero es necesario asegurarse de que se cumplan ciertas condiciones generales, como ausencia de luz en el sitio de observación, la estabilidad del aparato y excelentes colimación y alineación”.

También es muy recomendable disponer de un buen mapa de la superficie de Marte. Dibuje lo que observe. Esta es la técnica más antigua y la más efectiva para agudizar la visión. Se comienza con un círculo en un papel blanco. La medida estándar es de 42 mm de diámetro.

Haga varios dibujos y notará los cambios, pues la vista requiere al menos media hora para adaptarse completamente a la oscuridad. Los filtros de colores ayudan a resaltar los detalles en la superficie de Marte. Los de color naranja mejoran el contraste entre los lugares claros y oscuros, y ayudan a percibir las nubes de polvo amarillentas; este es el color obligatorio en el caso de Marte.

“Los filtros rojos ofrecen el máximo contraste en la superficie del planeta. Los amarillos resaltan los desiertos marcianos, y los azules, violetas y verdes, detalles de la atmósfera como nubes o niebla”, indica Puerta.

Finalmente, se aconseja registrar toda la información pertinente: hora, día, lugar, telescopio, aumentos, filtros, condiciones de observación y detalles observados.

El planeta Marte es el único sobre el cual se pueden distinguir detalles en la superficie, y en las oposiciones favorables los propietarios de telescopios, inclusive modestos aparatos, podrán observarlos sin dificultad y registrar los diversos, intrigantes e impredecibles cambios que nos ofrece el planeta rojo.

Una noche de Luna roja

El segundo acontecimiento que se tomará al firmamento el 27 de julio correrá por cuenta de nuestra vecina cósmica más cercana. Esa noche tendrá lugar el eclipse lunar total más largo de este siglo, y, aunque no será visible en Colombia, sí significará una oportunidad única para que los habitantes de Asia, África y parte de Europa se deleiten con el espectáculo.

Los eclipses lunares suceden cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y la sombra del planeta oscurece el satélite, haciendo que este tome un tono cobrizo.

El último eclipse total de Luna, ocurrido el 31 de enero de este año, tuvo una duración de una hora y 16 minutos. El del 27 de julio durará aproximadamente una hora y 43 minutos. Y el próximo eclipse lunar sucederá el 21 de enero de 2019 y sí será visible desde el territorio colombiano.

REDACCIÓN CIENCIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.