Así se transformó la tierra tras el terremoto en Italia

Así se transformó la tierra tras el terremoto en Italia

Con la ayuda de satélites, científicos estudian las consecuencias del movimiento telúrico.

fg

En este terremoto, la población de Acumoli fue bastante afectada y registró un hundimiento de 20.

Foto:

ESA

02 de septiembre 2016 , 12:01 a.m.

Cuando la tierra se mueve no solo deja destrucción y muerte, también hay transformaciones en la topografía. Un claro ejemplo es lo que sucedió en el reciente terremoto en las regiones de Amatrice, Pescara del Tronto y Accumoli en Italia, que dejó cerca de 300 muertos, miles de heridos y la destrucción de cientos de edificaciones.

De acuerdo con los geólogos, la fuerza del temblor de 6,2 grados se vio magnificada porque su epicentro estuvo muy cerca de la superficie terrestre, a solo 10 kilómetros de profundidad. Y pudieron establecer su alcance gracias a una moderna herramienta para determinar su fuerza: los satélites Sentinel 1A y 1B, que orbitan el planeta, de norte a sur y de sur a norte, respectivamente, tomando imágenes estereoscópicas de la Tierra.

Esto permite observar el relieve y la topografía, como una especie de imagen en 3D. “De esta manera –explica el geólogo planetario David Tovar–, se pueden determinar variaciones en la topografía”.

Tovar señala que estas herramientas, pertenecientes al programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), funcionan como radares de alta precisión, que dirigen señales de radio hacia la Tierra, y que tienen la capacidad, dependiendo de su intensidad, de atravesar la atmósfera y la superficie, y así mapear el terreno a una escala de, incluso, centímetros.

Es así como se construyen los modelos topográficos de elevación. “Algo así como una maqueta en 3D”, apunta Tovar. Del mismo modo, como los satélites almacenan registros de los análisis que hacen en diferentes momentos, se puede contar con imágenes comparativas, como ocurre con las dadas a conocer por la ESA.

Sobre la utilidad de este tipo de observaciones, Tovar asegura que pueden servirles a los ingenieros y arquitectos encargados de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. “También son útiles para ver cómo cambian los terrenos después de avalanchas, inundaciones o eventos volcánicos”.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA