¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Todo lo que debe saber sobre el eclipse de hoy

En Estados Unidos los espectadores quedarán en plena oscuridad a mitad del día durante dos minutos y podrán ver las estrellas y planetas en el cielo.

En Estados Unidos los espectadores quedarán en plena oscuridad a mitad del día durante dos minutos y podrán ver las estrellas y planetas en el cielo.

Foto:123rf

Reproducir Video

En EE. UU. se verá de costa a costa. En Colombia, solo se disfrutará parcialmente.

Hoy lunes 21 de agosto, las tinieblas se apoderarán de una zona de la Tierra en pleno día. Entre las 12:37 p. m. y las 3:42 p. m., hora colombiana, las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol se formarán en línea recta para proyectar el que en Estados Unidos ha sido denominado ‘el eclipse del siglo’, pues la sombra del astro rey atravesará todo el país, de costa a costa, algo que no ocurría hace cien años.
A lo largo de la historia, los eclipses, tanto de Sol como de Luna, han representado uno de los fenómenos astronómicos que más despiertan la curiosidad y la fascinación de las civilizaciones humanas. Los chinos, por ejemplo, pensaban que las penumbras llegaban en pleno día porque un perro cósmico mordía a nuestra estrella, robándole su brillo habitual.
La verdad es que los eclipses ocurren gracias a que el diámetro de la Luna es 400 veces menor que el del Sol, que a su vez se halla 400 veces más distante de nuestro planeta que el satélite natural. Esta particular coincidencia hace que la Tierra sea el único planeta del vecindario en el que ocurren los eclipses totales de Sol.

Algunos animales cambian su comportamiento y al creer que está anocheciendo, generalmente se van a dormir hasta que vuelve a regresar la luz

En el hemisferio norte, el eclipse también será visible parcialmente en Canadá; al sur de la línea ecuatorial, países como Ecuador, Colombia y el norte de Brasil podrán deleitarse de forma tenue con el suceso que, aunque sobrecogedor, no representará ningún riesgo para nuestro planeta y actividades humanas cotidianas. El único riesgo puede darse si se observa el fenómeno de manera directa y sin la protección necesaria.
“Los eclipses no tienen ninguna repercusión en lo que hacemos, aunque la temperatura desciende rápidamente y el viento puede aumentar. Sumado a esto, algunos animales cambian su comportamiento y al creer que está anocheciendo, generalmente se van a dormir hasta que vuelve a regresar la luz”, explica el astrofísico solar Santiago Vargas.
Aunque en el país el fenómeno astronómico solo se podrá apreciar de manera parcial –con un máximo en La Guajira de 51 por ciento de ocultamiento solar hacia la 1:17 p. m.–, desde ya despierta el interés de los entusiastas de la astronomía y se tienen planeadas varias actividades para disfrutar y aprender sobre este fenómeno. El astrónomo Germán Puerta explica que, en Bogotá y en el centro del país, el Sol solo se oscurecerá en un 24 por ciento y comenzará hacia la 1:37 p. m. para finalizar a las 3:42.
Actividades pedagógicas en Bogotá
La principal recomendación para quienes quieran observar el eclipse es, por ningún motivo, ver directamente al sol durante los minutos que dure el fenómeno, y en ningún otro momento.
En Bogotá se llevará a cabo el ‘Eclipse al parque’, en el parque de Ciudad Montes, en la localidad de Puente Aranda. Allí, durante todo el día habrá talleres de observación y presentaciones musicales, entre otras actividades.
Además, la Universidad Nacional está organizando su reto de ciencia ciudadana ‘Cazadores de Eclipses’, para que las personas logren tomar, de manera segura y a través de un artefacto casero, la mejor foto del eclipse.
Cómo no ver el eclipse
Los astrónomos hacen las siguientes indican que las siguientes recomendaciones sobre cómo no ver el eclipse: 
A simple vista
Con gafas de sol
A través de radiografías
Con binoculares o telescopios
Con gafas 3D u otros accesorios ópticos recreativos
Si está interesado en participar de algunas de las actividades descritas o simplemente disfrutar del eclipse por su cuenta, en el video relacionado en esta nota le enseñamos a construir una cámara oscura para ver disfrutar del suceso astronómico de manera responsable. 
Porcentajes de oscurecimiento del Sol en las principales ciudades de Colombia
Ciudad             Inicio             Máximo          Final            Oscurecimiento (%)
San Andrés      12:56 p.m.     2:16 p.m.         3:28 p.m.                 35
Barranquilla    1:15 p.m.        2:33 p.m.         3:42 p.m.                41
Riohacha          1:17 p.m.        2:37 p.m.        3:46 p.m.                51
Medellín           1:30 p.m.        2:39 p.m.       3:40 p.m.                 26
Bucaramanga  1:30 p.m.       2:42 p.m.        3:45 p.m.                32
Bogotá               1:37 p.m.        2:43 p.m.       3:42 p.m.                24
Cali                     1:40 p.m.       2:41 p.m.        3:37 p.m.                17
Pasto                  1:49 p.m.       2:43 p.m.       3:32 p.m.                11
Leticia               2:04 p.m.       2:55 p.m.       3:41 p.m.                11
NICOLÁS BUSTAMANTE H.
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO