Dos humedales más entran a la lista de la convención Ramsar

Dos humedales más entran a la lista de la convención Ramsar

Ecosistemas del Sonso y de la laguna de Otún obtienen reconocimiento de importancia internacional.

fg

La laguna de Sonso, situada en Buga, es la más importante del Valle del Cauca.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

13 de febrero 2017 , 10:05 a.m.

En la vereda Santa Bárbara en Chaparral, departamento del Tolima, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, oficializaron la designación de la laguna del Sonso y la ampliación de la laguna de Otún como humedales con sello Ramsar, es decir, de importancia internacional.

El decreto que firmó el mandatario reconoce la importancia ecológica de estos ecosistemas y su conservación como patrimonio de la humanidad. “Firmamos la protección de dos sitios emblemáticos que son humedales y también factores fundamentales para poder preservar el medioambiente”, afirmó el presidente Santos.

Por su parte, el ministro de Ambiente expresó que “esto responde a las tareas que tenemos de conservación de la biodiversidad y de hacernos más resilientes a todo lo que tiene que ver con desastres por la variabilidad del clima”.

(Le puede interesar: Gobierno delimita páramo de Las Hermosas, antiguo bastión de las Farc)

La declaratoria de la inclusión de estos dos ecosistemas en la lista de humedales Ramsar significa que el país podrá acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas, considerados esponjas naturales y de vital importancia en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías y ciclones, según el Ministerio de Ambiente.

Y es que Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medioambiente. Como tratado, se negoció durante el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los humedales en el mundo, como hábitats para las aves acuáticas migratorias. El nombre de la convención se debe al lugar donde nació, la ciudad iraní de Ramsar.

(También: Colombia sigue en mora con la protección de sus humedales)

Con la declaratoria de estos dos nuevos humedales, Colombia ya suma ocho lugares Ramsar, entre ellos la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas que están en más grave estado por la degradación ocurrida en las últimas tres décadas. El humedal que más recientemente se incluyó en la lista fue el de la Estrella Fluvial Inírida, en el departamento del Guainía.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente viene avanzando en el proceso de designación de cuatro nuevos humedales Ramsar en el país, entre los que se encuentran la ciénaga de Ayapel, en Córdoba; los lagos de Tarapoto, en el Amazonas; el complejo de humedales del bajo Atrato, en el Chocó, y el río Vita, en el Vichada.

Patrimonio

El terreno de la laguna del Sonso es de singular valor ecológico para el departamento por su paisaje, diversidad de flora y fauna, y por su alto potencial turístico y recreacional. Es único por su amplia variedad biológica presente, entre la que se encuentran más de 24 especies de anfibios y reptiles, 50 de mamíferos, 31 especies de peces y 25 de flora arbórea. En el caso de las aves, hasta la fecha en Sonso se han registrado 162 especies, de las cuales 34 son catalogadas como especies migratorias.

Los pantanos del Quindío, un área que se encuentra muy cercana al sitio Ramsar Laguna del Otún y que limita con el parque nacional natural Los Nevados, se convirtió en el humedal ampliación del Otún, que pasó de 6.578 a 167.452,9 hectáreas.

En esta área hay diferentes afluentes hídricos que contribuyen a ríos que abastecen acueductos municipales, como el complejo de la cuenca alta del río Quindío, desde donde se les garantiza el suministro de agua a aproximadamente 300.000 habitantes, según el Ministerio de Ambiente.

Durante el evento en la vereda Santa Bárbara, el primer mandatario y el ministro también participaron en la delimitación del páramo de Las Hermosas, que tiene jurisdicción en ocho municipios del Valle del Cauca, dos municipios del Tolima y uno del Cauca. De este páramo depende el suministro de agua para cerca de 900.000 personas.

Recientemente, un estudio de humedales del Instituto Humboldt sorprendió al revelar que el territorio colombiano es un 26 por ciento humedal, esto implica cerca de 30 millones de hectáreas. No obstante, de ellas, cerca del 24 por ciento ya ha sido transformado por la mano del hombre.

Además, el 52 por ciento de las áreas de 345 municipios tiene suelos de humedales, según un estudio detallado de suelos en zonas de influencia o con características de humedal en el país, del Instituto Agustín Codazzi (Igac).

Reconocer qué corresponde a un área de humedal es fundamental para evitar desastres. Nada más en el pasado fenómeno de la Niña, Colombia gastó en la atención de emergencias por inundaciones cerca de 11,2 billones de pesos.

Ese mismo documento define un suelo humedal como aquel que está compuesto por una alta proporción de agua. Para identificarlos, se toman referencias de los mapas de suelos y se hace una visita de campo a aquellos que tienen características hidromórficas.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA