Meteoro muestra 2.400 millones de años de actividad volcánica en Marte

Hallazgo refleja que posiblemente la actividad volcánica más antigua del sistema solar es de Marte.

fg

Los rincones más apartados del desierto de Atacama han sido comparados con el planeta Marte, por sus ambientes muy extremos.

Archivo Particular

05 de febrero 2017 , 05:02 a.m.

Un meteorito reveló que la actividad volcánica en el planeta Marte data de hace aproximadamente 2.400 millones de años, según un estudio publicado en la revista científica Science Advances.

La nueva investigación, dirigida por el presidente asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera de la Universidad de Houston, el profesor de geología Thomas Lapen, reportó estas conclusiones tras analizar poco más de 2 gramos de material de un meteorito marciano encontrado en el noroeste de África.

Esta roca ígnea o roca magmática, conocida como NWA 7635, que pesa 196 gramos y se recuperó en el Magreb en 2012, fue expulsada de Marte hacia el espacio debido al impacto de un objeto sobre un volcán o una superficie magmática hace más de un millón de años.

El hallazgo muestra que posiblemente la actividad volcánica más antigua del sistema solar se produjo en Marte.

En concreto, el estudio apuntó que los datos de los isótopos cosmogénicos, o núclidos cosmogénicos, demuestran que la NWA 7635 fue expulsada de Marte hace 1,1 millones de años.

La NWA 7635 es una variante de una clase de meteorito llamada shergotita que puede proporcionar información sobre la duración de la actividad ígnea y la naturaleza de las fuentes de magma en Marte, aunque la gama completa de edades magmáticas de estas rocas era poco conocida hasta ahora.