Pruebas de ADN despejan misterio del hombre de las nieves

Esta leyenda forma parte de la mitología de Nepal y Tíbet, donde se han registrado avistamientos.

Yeti o ‘abominable hombre de las nieves

El yeti o ‘abominable hombre de las nieves’ forma parte de la mitología de Nepal y Tíbet.

EFE / Archivo EL TIEMPO

03 de diciembre 2017 , 12:50 a.m.

Un estudio del ADN de varias muestras extraídas de supuestos yetis ha arrojado una luz muy importante sobre el origen de esta leyenda del Himalaya, que por años ha despertado el interés mundial.

El yeti o ‘abominable hombre de las nieves’, una criatura que –se dice– habita en las altas montañas asiáticas, forma parte de la mitología de Nepal y Tíbet, donde por siglos se han registrado supuestos avistamientos, a la vez que se han reportado huellas de sus pisadas.

Sin embargo, y tras analizar muestras como restos de piel de la mano de un supuesto yeti y un fragmento de hueso de fémur de otro ejemplar encontrado en una cueva del altiplano tibetano, entre otras ‘evidencias’, el equipo científico de la Universidad de Búfalo concluyó que “claramente”, la leyenda del yeti tiene que ver con osos de la región.

Charlotte Lindqvist, la científica que dirigió la investigación, explicó que una de las muestras resultó provenir de un perro, pero las otras ocho restantes procedían de osos negros asiáticos, osos marrones del Himalaya y osos marrones tibetanos.

“Nuestros hallazgos sugieren de manera sólida cómo los apuntalamientos biológicos de la leyenda del yeti se pueden encontrar en los osos de la zona y demuestran que la genética está en capacidad de desentrañar otros misterios similares”, puntualizó Lindqvist.

Los científicos aprovecharon la divulgación de su estudio para advertir que “los osos de esta región se encuentran en peligro”.

Londres