Se abre la posibilidad de desarrollar embriones sin óvulos

Se abre la posibilidad de desarrollar embriones sin óvulos

Científicos británicos realizaron un experimento a partir de esperma de ratones.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

13 de septiembre 2016 , 01:00 p.m.

Científicos británicos han logrado desarrollar embriones viables a partir de esperma de ratones sin necesidad de un óvulo, según un estudio publicado hoy en la revista 'Nature Communications'.

Los investigadores, de la Universidad de Bath (sureste de Inglaterra), aseguran que el experimento "desafía dos siglos de conocimiento adquirido", dado que hasta ahora se pensaba que el esperma solo puede madurar en el interior de un óvulo.

"Nuestro trabajo es un reto para el dogma, que se mantiene desde que los primeros embriólogos observaron óvulos de mamíferos en 1827 y comprobaron la fertilización 50 años más tarde, de que solo un óvulo fertilizado con esperma puede dar lugar al nacimiento de un mamífero vivo", señaló Anthony Perry, autor del estudio.

La fertilización integra múltiples procesos para transformar el material del espermatozoide y el óvulo en un embrión, un desarrollo conocido como reprogramación, en el que se producen cambios en los cromosomas y el ADN.

Esa transformación permite al esperma madurar hasta ser capaz de dividirse, a fin de producir las diferentes células que requerirá el nuevo organismo, una capacidad denominada totipotencialidad. La visión general hasta ahora es que el esperma solo puede adquirir esa propiedad dentro de un óvulo, una concepción que ponen en duda Perry y su grupo.

Para llevar a cabo su experimento, los investigadores inyectaron núcleos en células de embriones de ratones químicamente modificados antes de su primera división celular, y lograron hacer nacer ratones en un 24 por ciento de los casos. 

Si bien su trabajo subraya que han detectado diferencias epigenéticas en el ADN de los mamíferos resultantes, lo cierto es que la reprogramación del esperma siguió caminos distintos respecto al proceso de fertilización habitual.

La revista 'Nature Communications' advierte de que el hallazgo de los científicos británicos está "lejos de ser aplicable para humanos", dado que la supervivencia de los embriones es baja y el proceso tan solo se ha probado hasta ahora en ratones.

EFE (Londres)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA