Delimitan cinco nuevos páramos en el centro del país

Delimitan cinco nuevos páramos en el centro del país

Proveen agua a seis millones de ciudadanos en siete departamentos.

fg

El páramo de Rabanal abastece el agua para habitantes de Boyacá y Cundinamarca.

Foto:

Archivo particular

14 de diciembre 2016 , 05:05 p.m.

En las últimas semanas se ha emitido la resolución de delimitación de cinco páramos en el centro del país: Rabanal, Guerrero, Altiplano Cundiboyacense, Tota-Bijagual-Mamapacha y Los Nevados. Este miércoles, el Ministerio de Ambiente anunció la fijación de nuevos límites para estos ecosistemas, responsables de la provisión de agua en varias regiones del país.

En específico, estos cinco complejos de páramos proveen de agua a más de seis millones de personas a través de acueductos, distritos de riego, hidroeléctricas y otro tipo de actividades productivas.

(Le puede interesar: Destinarán $32 mil millones de regalías para protección de páramos)

Desde el 2015, se han estudiado y establecido nuevas áreas para 19 ecosistemas de páramo con el fin de replantear los usos que se le dan a estos territorios. Esta tarea se la  ordenó la Corte Constitucional al Gobierno después del fenómeno de La Niña (2010-2012), cuando se evidenció la crisis en la gestión de estos biomas claves para la regulación hídrica y la prevención de desastres.

Estos son los ecosistemas:

Tota- Bijagual –Mamapacha

Se extiende entre los departamentos de Boyacá y Casanare. Con sus nuevos límites impactará a cerca de 430.000 habitantes y alberga el 16 por ciento de las especies de flora reportadas para todos los páramos de Colombia en un área de 151.247 hectáreas.

Los Nevados

La delimitación de este ecosistema beneficiará a cerca de 1.800.000 personas que habitan en ocho municipios de Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas.Tiene un área de más de 133.000 hectáreas.

(Además: El Ministerio de Ambiente delimitó páramo de Chingaza)

Guerrero

El páramo Guerrero, entre Boyacá y Cundinamarca, alberga en su área importantes cuerpos de agua como los embalses Pantano Redondo y Neusa, así como la Laguna de Fúquene y Laguna Verde. Tiene una extensión de 43.228 hectáreas.

Rabanal

Rabanal cuenta con un área de 24.650,064 hectáreas y abarca parte de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Provee el agua a 13 municipios de su área de influencia.

Altiplano Cundiboyacense

Con un área de 5.798,53 hectáreas beneficiará con su delimitación aproximadamente a 399.793 habitantes. Este ecosistema posee casi el 17 por ciento de las especies de anfibios de alta montaña y páramo registradas en Colombia y alimenta el Distrito de Riego del Alto Chicamocha, que irriga 9.433 hectáreas.

Con información del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA