El 88 % de la Amazonia permanece intacta

El 88 % de la Amazonia permanece intacta

Nueva versión del monitoreo de esta región calcula 1.042 ecosistemas en este gran bioma.

fg

Gran parte de los ecosistemas de la selva amazónica se conservan en estado natural.

Foto:

Andrea Moreno

20 de octubre 2016 , 09:40 a.m.

 En los 483.074 kilómetros cuadrados que conforman al gran bioma amazónico en Colombia, existen cerca de 1.042 ecosistemas. De estos, el 88 por ciento permanece intacto y un 12 por ciento ya ha sido transformado.

Estos datos los revela la nueva versión del monitoreo de mapas de ecosistemas de esta zona, que fue elaborado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y Parques Nacionales Naturales.

Con base en datos 2014, los investigadores identificaron 381 ecosistemas acuáticos y 661 terrestres.

Además, evidenciaron que respecto a los datos que se tenían para 2012, la variación de transformación para esta región es solo del 1 por ciento, lo que implica que se ha mantenido en estado natural gran parte de los ecosistemas.

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, señaló que a pesar de estos datos, las amenazas contra este ecosistema son más evidentes en el occidente de la Amazonia en estribaciones de la cordillera oriental.

"Hay que cerrar la frontera agropecuaria de la Amazonia. Es un reto enorme. La ganadería, los cultivos ilícitos, la extracción ilícita de cedro son algunos de los motores de amenaza", explicó Mantilla, quien recordó que ya 96 especies de flora tienen algún grado de amenaza.

Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, señaló que el establecimiento de parcelas en áreas protegidas para estudiar la Amazonia fue clave para este monitoreo.

Vida / Ambiente

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.