¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

'Solo queda una conexión de 2,6 km entre la Amazonia y los Andes'

Así se ven desde sobrevuelos las zonas donde se perdieron bosques en la región de la Serranía de La Macarena.

Así se ven desde sobrevuelos las zonas donde se perdieron bosques en la región de la Serranía de La Macarena.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El avance de la deforestación restringe el paso de especies animales.

Redacción El Tiempo
El parque Chiribiquete no es el único afectado por el avance de la deforestación. Otra de las áreas que preocupa a las autoridades ambientales se ubica más hacia el norte, donde se da la conexión entre la región Andina y la Amazonia.
Parques Nacionales Naturales como Nukak y Tinigua han perdido buena cobertura natural en los últimos años. Por ejemplo, el Nukak en los años noventa se conservaba intacto y ahora tiene un bloque de áreas arrasadas considerables en el límite norte.
Por estos bosques se mueven las poblaciones de fauna y flora. Actualmente, solo hay una conexión directa, porque el resto de ese piedemonte amazónico se perdió hace años”, explica Edersson Cabrera, del Sistema de Monitoreo de Bosques del Ideam.
A partir de la visualización de las coberturas de bosque, el equipo técnico ha podido constatar cómo este puente entre una y otra región cada vez se ve más intervenido.
La única conexión sigue siendo la del área de Marginal de la Selva, en el municipio de San José del Guaviare, pero se ha ido perdiendo. Solo queda un área de 2,6 kilómetros de bosque que conecta directamente la Amazonia y los Andes, pero no sabemos si en lo que va de este año ese espacio se ha reducido”, señala Cabrera.
El experto reconoce que, efectivamente, parte de la fauna puede seguir cruzando por los bosques aun cuando estos están fragmentados, pero el interés de mostrar un indicador como el de conexión directa es precisamente subrayar que si se quisiera ir solo a través del bosque desde Leticia (Amazonas) hasta San José del Guaviare (Guaviare) solo se tendría una franja de dos kilómetros y medio para lograrlo en ese punto de la geografía nacional.
Además de este lugar, el parque nacional Tinigua, que hace parte del Área de Manejo Especial de La Macarena, ha perdido en los últimos 25 años tanto bosque como 13 veces el tamaño de la isla de San Andrés.
En total, durante el 2015, se perdieron 5.694 hectáreas de bosques de parques nacionales. El más afectado fue Serranía de La Macarena, donde desaparecieron 1.877 hectáreas.
LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redactora de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO