Insectos invasores cuestan unos 77.000 millones de dólares anuales

Se cree que la cantidad crecerá con el aumento del cambio climático y el comercio internacional.

fg

El documento ha permitido elaborar el primer banco de datos de los costes económicos causados por la presencia de insectos invasores.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

05 de octubre 2016 , 01:11 a.m.

Los insectos invasores suponen un coste anual estimado para la humanidad de unos 77.000 millones de dólares, cantidad que crecerá con el aumento del cambio climático y el comercio internacional, según un estudio publicado este martes en Australia.

Se consideran insectos invasores aquellos introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en una nueva región, donde resultan dañinos.

El documento ha permitido elaborar el primer banco de datos de los costes económicos causados por la presencia de insectos invasores, pero subestima la cuantía total por la escasez de datos y de investigación en África y Sudamérica.

Los científicos creen que una actualización de los datos podría elevar la estimación del coste anual hasta los 270.000 millones de dólares. "La mayor parte de los daños a la industria humana se da en la agricultura y la silvicultura.

Hay daños y pérdidas en la producción pero también hay costes por limpieza, erradicación y prevención", dijo el autor del informe, el investigador Corey Bradshaw, de la facultad de Biología de la Universidad de Adelaida en un comunicado.

El biólogo Bradshaw, autor del libro "Killing the Koala & Poisoning the Prairie", apuntó que además se gastan sumas millonarias en la prevención de enfermedades infecciosas como el dengue, el virus del Nilo occidental y el chikungunya que son propagadas por insectos.

El investigador señaló que el comercio internacional y el calentamiento global a medida que aumentan incrementarán la frecuencia con la que los insectos invasores aparecen y se propagan, elevando, con ello, el coste para la Humanidad. El estudio, en el que también participó el francés Centro Nacional de Investigación Científica y la Universidad Paris-Sud, integra la casi totalidad del coste mundial anual, o unos 70.000 millones de dólares, en el sector de bienes y servicios.

El resto, o unos 6.900 millones de dólares, corresponde a la sanidad, según la investigación publicada en la revista científica Nature Communications. Entre los insectos que generan los mayores gastos sobresalen las termitas de Formosa (Coptotermes formosanus), que provienen de Asia oriental y son capaces de comer 400 gramos de madera al día, y la polilla gitana (Lymantria dispar), de Eurasia y la más destructiva de las pestes de árboles de madera dura.