Corales brillan para sobrevivir en el fondo del mar

Corales brillan para sobrevivir en el fondo del mar

Lo hacen para aportar luz a las microalgas con las que conviven en simbiosis.

Corales

En aguas profundas, los corales irradian un tono naranja rojizo.

Foto:

AFP

05 de julio 2017 , 10:38 p.m.

¿Por qué algunos corales de las aguas profundas son fluorescentes? Para aportar luz a las microalgas con las que conviven en simbiosis y así favorecer su propia sobrevivencia.

Constituidos por millares de animales minúsculos, los corales viven en estrecha relación con algas microscópicas llamadas zooxantelas. Estos organismos unicelulares se albergan en los corales, que les ofrecen gas carbónico y nutrientes.

Por su parte, las microalgas producen por fotosíntesis azúcares simples y oxígeno que son utilizados por los corales. Una colaboración esencial que provee 90 por ciento de las necesidades de los corales.

Estos últimos tienen una necesidad de luz para sobrevivir. Por esto, en aguas poco profundas producen proteínas fluorescentes que sirven en cierta manera de protección solar para las zooxantelas, dicen los investigadores del laboratorio sobre los corales de la universidad Southampton (Gran Bretaña) en un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B.

El equipo buscó comprender por qué numerosos corales también brillan en aguas profundas, débilmente iluminadas y de un color azul oscuro. Estos descubrieron que los corales logran sobrevivir en las profundidades fabricando un cierto tipo de proteína fluorescente que capta la luz azul y la vuelven a irradiar en un tono naranja rojizo. Esta puede penetrar aún más en los tejidos de los corales, favoreciendo la capacidad de fotosíntesis de las microalgas, según los científicos.

Ante las amenazas que pesan sobre los corales a causa del calentamiento climático y la contaminación de las aguas, algunos especialistas esperan que las zonas de aguas profundas, más frías, puedan constituir un refugio para ellos.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA