Construirán un nuevo buque oceanográfico para expediciones científicas

El navío ayudará a las exploraciones colombianas en la Antártida y el trópico.

Exploración antártica

Se trata de un buque multipropósito que no estará dedicado exclusivamente a misiones polares, sino también a desarrollar capacidades en el trópico.

Cortesía Armada

07 de febrero 2018 , 03:07 p.m.

En el marco de la expedición ‘Almirante Tono’, -la cuarta que Colombia hace a la Antártida-, el comandante de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán, anunció la construcción de un nuevo buque oceanográfico, que complementará la flotilla marítima y las capacidades científicas del país.

"Si Colombia ha tomado la decisión de tener una base antártica, de seguir trayendo país a esta zona de paz, es momento de tener y renovar nuestra flota oceanográfica, tener lo más moderno posible dentro de la capacidad, la tecnología y la sofisticación”, afirmó Durán.

Este nuevo buque tomará además gran importancia ya que Colombia planea construir una base científica en el continente blanco, según comentó el vicealmirante Juan Manuel Soltau, jefe de Asuntos Internacionales e Intereses Marinos de la Armada, quien además aseguró que esta base es el siguiente paso para el país, tras completar ya cuatro expediciones científicas propias con naves colombianas.

Exploración antártica

Durante tres días una delegación estuvo conociendo de primera mano las experiencias de países como Argentina, Chile, Rusia, Corea y China, tras una visita a sus bases.

Exploración antártica

El nuevo buque será multipropósito y no solo estará dedicado exclusivamente a misiones polares, sino también a desarrollar capacidades en el trópico.

Exploración antártica

Colombia ya ha realizado cuatro expediciones científicas a la Antártida.

Exploración antártica

En las expediciones participan tripulantes de la Armada, pero también investigadores de varias entidades y países aliados.

Exploración antártica

Por otro lado, uno de los proyectos de Colombia es construir una base científica en la Antártida. Países como Argentina, Chile, Rusia, Corea y China ya tienen sus bases en el continente blanco.

Exploración antártica

El nuevo buque permitirá avanzar en el estudio y desarrollo de disciplinas como la oceanografía, biología marina, hidrografía, meteorológica, cartografía y glaciología.

Cortesía Armada

Estamos en las grandes ligas de la investigación científica internacional con nuestro buque ARC 20 de Julio, con nuestros aviones de la Fuerza Aérea, con nuestras naves interceptadoras de la Armada Nacional”, dijo Soltau.

Sin embargo, el navío no solo servirá para misiones polares, será un buque multipropósito que también podrá desarrollar capacidades en el trópico, que permitirán avanzar en el estudio y desarrollo de disciplinas como la oceanografía, biología marina, hidrografía, meteorológica, cartografía y glaciología entre otros.

La IV Expedición Científica a la Antártida ‘Almirante Tono’, organizada por la Comisión Colombiana del Océano y el Programa Antártico Colombiano, contó con la participación de 70 tripulantes de la Armada, 44 investigadores, 23 entidades, 5 países aliados en cooperación internacional y 25 proyectos de investigación.

ELTIEMPO.COM