Nuevas formas de cultivar / Opinión

Nuevas formas de cultivar / Opinión

Acuaponía, una opción de fertilizar plantas con la descomposición de los desechos.

Agro

Comer sano se ha convertido en una tendencia en la que se ve con buenos ojos todo lo que sea cultivos artesanales.

Foto:

Archivo particular

03 de abril 2017 , 08:44 p.m.

Cada vez más, la agricultura busca mejorar la seguridad alimentaria en el mundo, y tanto emprendedores como innovadores jóvenes están encontrando formas de hacerlo y de negocios mediante la biotecnología. Esta se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, en pro de una alimentación saludable.

Comer sano se ha convertido en una tendencia en la que se ve con buenos ojos todo lo que sea cultivos artesanales y que puedan ser producidos por uno mismo.

Algunos nuevos conceptos se han desarrollado en torno a esas iniciativas, como la acuaponía, que ofrece la opción de fertilizar plantas y cultivos gracias a la descomposición de los desechos de los pescados. También está la aeroponía, el proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo.

Conocí en un seminario de nanotecnología y biotecnología a Roberto Carlos Lenis, apasionado por la investigación y las ciencias, quien ha aglutinado estos conceptos con la iniciativa de innovar en un sistema de sostenimiento vital, como él lo llama, que permita afrontar y articular el reto de mejorar la desnutrición, la emisión de gases de efecto invernadero y la escasez energética, todo en un solo producto.

Así desarrolló Life Cell (células vivas), que, en términos coloquiales, es una tecnología que reúne la piscicultura y la agricultura de plantas, algas y hongos para producir alimentos sin necesidad de tierra vegetal, fertilizantes químicos, herbicidas ni concentrados. Usa muy poca agua, en la que nadan los peces, y es oxigenada por el ciclo biológico, que recicla los nutrientes de toda la cadena productiva.

El sistema permite además producir energía renovable en el sitio, gracias a bioceldas de hidrógeno y licuefacción hidrotérmica de las algas. El prototipo para el hogar es un diseño que permite ser parte de la decoración.

Su empresa Alife Solutions Institutes, sin ánimo de lucro, se orienta a la investigación científica en biología sintética e ingeniería metabólica, buscando ofrecer desarrollo sostenible en medicina, energía y economía social.


JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA