¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Un colombiano diseña lámpara que simula los agujeros negros

Este fue el primer render de Black Hole Lamp o lámpara del agujero elaborada por el colombiano.

Este fue el primer render de Black Hole Lamp o lámpara del agujero elaborada por el colombiano.

Foto:Cortesía Darío Narváez/ Archivo particular

Ganó una de las competencias de iluminación más importantes del mundo. Lea nuestra #HistoriadelMes.

Él es Darío Narváz, diseñador industrial colombiano egresado de la Universidad Icesi.

Él es Darío Narváz, diseñador industrial colombiano egresado de la Universidad Icesi.

Foto:

Darío Alejandro Narváez es Colombiano, vive en New York y, aunque aún muchos no lo conocen en su tierra natal, se ha encargado de dejar en alto el nombre de nuestro país en el exterior. Varios premios nacionales e internacionales engalanan sus años de carrera. Recientemente fue el ganador del concurso L A M P 2016, uno de los más importantes de Canadá en el área de la iluminación.
Black Hole (hoyo negro en español) es el nombre del artefacto con el que logró llevarse el premio entregado por los jurados y el del público en L A M P. Podría decirse que este objeto es una lámpara, pero es mucho más que eso, ya que detrás de ella esta todo un concepto relacionado con la astronomía. Su elaboración estuvo ligada a largas noches de trabajo por parte de Darío y el equipo de Curve ID, la compañía que le abrió las puertas tras su llegada a Estados Unidos en mayo 20 del 2011.
Black Hole Lamp o lámpara del agujero negro muestras las variaciones de luz de este fenómeno espacial.

Black Hole Lamp o lámpara del agujero negro muestras las variaciones de luz de este fenómeno espacial.

Foto:

Según él, el diseño está inspirado en el espacio cósmico, pues ‘cosmic’ era el tema propuesto por la organización que dirige el concurso para la edición de este año. Su trabajo se desarrolló en cinco fases que fueron desde la ideación, bocetación, hasta la creación del prototipo.
“Para buscar inspiración vi películas que hablaban del universo, como ‘Interestelar’, durante mis viajes en el metro. También revisé documentales, pasé horas en la página de la Nasa en Instagram y, junto a mi equipo, visitamos lugares como el Instituto Smithsoniano de Washington”, cuenta.
Su propósito era plasmar alguno de los fenómenos del espacio en los bocetos y por eso decidió, tras una larga investigación, mostrar la esencia de los agujeros negros, también conocidos como hoyos negros. Cuando la lámpara está totalmente encendida representa a una estrella y a través de un interruptor de metal se puede controlar manualmente la intensidad de luz hasta apagarse.
Para la primera etapa había desarrollado dos modelos de lámpara, pero por temas de tiempo, decidió dedicar sus esfuerzos en la modelación digital 3D de la que más llamó su atención. Sin embargo, al confirmarse que el diseño quedó finalista, llegó el próximo desafío: convertir en tiempo récord lo que había en el computador en un objeto real.
“El evento era el 3 de noviembre y nos enteramos de la entrega un mes antes. Tocaba cambiar el diseño un poco para poderla construir y hablar con profesionales de otras áreas, el proyecto se convirtió en algo gigante”, dice.
A pocos días de la premiación, el artefacto tuvo una falla eléctrica y dejó de funcionar, retrasando el envío a Canadá que era costeado por el concurso. Como si de un milagro se tratara, a tan solo dos días de la premiación la lámpara encendió, haciendo que el talento de Darío y su equipo brillara como nunca entre los 132 proyectos que concursaron en L A M P.
“Recibimos un trofeo, un certificado y 2.000 dólares. Aún no sé cuál es la distinción otorgada por el público, pero más allá de eso, yo creo que el premio no era lo importante. La plata que nos dieron ayudó a recuperar una pequeña parte de lo invertido, lo que realmente nos importaba fue el logro de saber que pese a todos los obstáculos salimos adelante”, asegura.
El nombre de este diseñador industrial, graduado con honor Cum Laude de la Universidad ICESI de Cali y que actualmente cursa el programa de educación continua en escultura en el New York Academy of Arts, ha sido destacado por medios internacionales como el diario 'The Globe and Mail', 'ZUPI Magazin', 'Intersección Magazine' y 'Western Living Magazine'.
Es un soñador y en cada entrevista, además de dejar en claro su deseo de emprender, insiste en llevar un mensaje que anime a los jóvenes en Colombia a dejar en alto el nombre de la tierra que tanto ama: “Quiero que los diseñadores de mi país entiendan que no importan las barreras, no importa de dónde son o de dónde salieron, pueden lograr lo que se propongan. Así suene cliché, cualquier idea que tengas puede ser posible si eres responsable”.

El día que decidió ir tras su sueño

Este joven sueña con tener su propia empresa e inspirar a los profesionales del diseño en Colombia.

Este joven sueña con tener su propia empresa e inspirar a los profesionales del diseño en Colombia.

Foto:

Desde muy pequeño fue evidente el talento de Darío Narváez para el diseño y las artes. De hecho, familiares dicen que jamás olvidarán el olor a óleo que impregnaba la casa mientras él duraba horas pintando cuadros.
“De pequeños nos la pasábamos comprado oleos. También competíamos haciendo logos de canales de televisión y él me daba ‘10 vueltas’, siempre fue muy bueno en lo artístico”, recuerda su hermano, Julián Narváez.
La Navidad también era una excusa para que este joven mostrara su talento, pues heredó de su papá la tradición de ser quien diseñaba y hacía las casa del pesebre de la familia siguiendo el estilo de las que veía en las calles de Popayán. “Las hacía en cartón paja y quedaban superbonitas. Todo eso sirvió para ir construyendo lo que soy hoy en día”, afirma.
Una vez terminó el colegio y llegó el momento de empezar la vida universitaria, se trasladó a Cali y fue allá donde una profesora le habló de la posibilidad de hacer su pasantía en Nueva York en la empresa del colombiano Alberto Mantilla.
“La oportunidad se abrió en Estados Unidos y aunque no se me había pasado por la cabeza, pensé: ¿por qué no hacerlo? Fue un proceso difícil de entrevistas y proyectos, pero sirvió. Empecé como pasante y luego pasé a trabajar tiempo completo”, añade.
Estos son algunos de los proyectos desarrollados por Narváez.

Estos son algunos de los proyectos desarrollados por Narváez.

Foto:

Proyectos como la reinterpretación del juego de la rana, trabajos de ilustración, diseños de arte conceptual y la creación de personajes han hecho de este payanés un referente del diseño y un orgulloso colombiano que describe su país como una “sobrexplotación emocional de colores y sabores infinitos” que lo hacen vivir inspirado.
*El equipo de Redes Sociales de EL TIEMPO quiere escucharlos. Los invitamos a que compartan sus historias, comentarios o denuncias en cualquiera de nuestras redes. Todos los meses realizaremos un reporte como este de diferentes temas. ¡Participe con #LaHistoriaDelMes! También puede escribirnos al correo electrónico redessociales@eltiempo.com
DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Redes sociales EL TIEMPO
@DianaRavelo
diarav@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO