La constelación de satélites con la que sueña Colombia

La constelación de satélites con la que sueña Colombia

El plan de Colciencias es poner en órbita dispositivos para la observación del territorio nacional.

Satélites colombianos

Los satélites colombianos deben contar con varios tipos de sensores que permitan entender y proteger el suelo y el mar desde el espacio.

Foto:

Archivo EL TIEMPO - NASA / EFE

12 de noviembre 2017 , 12:09 p.m.

El rezago de Colombia en materia espacial es evidente. Esto, mejor que nadie, lo tiene claro César Ocampo, actual director de Colciencias. Gracias a su formación como ingeniero aeroespacial, experto en optimización de trayectorias espaciales y con una larga carrera en la Nasa, Ocampo es consciente de que si el país quiere empezar a incursionar en la arena espacial, debe actuar lo antes posible.

Para el experto, la mejor manera de hacerlo es poniendo en la órbita del planeta la primera constelación de satélites colombianos, que estaría constituida por una decena de aparatos, de no más de 100 kilogramos, dedicados a la observación del territorio nacional.

Estos deben contar con varios tipos de sensores que permitan entender y proteger el suelo y el mar desde el espacio, mejorar el conocimiento acerca del cambio climático y de los recursos naturales del país, entre otros objetivos.

Colciencias está liderando una mesa técnica con otras entidades como la FAC, el Ideam, el Igac, Corpoíca y el Instituto Humboldt, entre otros, con quienes definiremos este proyecto, que pretende constituir la constelación de satélites en órbita ecuatorial para observación de la Tierra, que proporcione herramientas para estudiar todo el territorio terrestre y marítimo de Colombia, al igual que otros territorios ubicados en la franja ecuatorial, como el África subsahariana y Asia del sur”, explicó.

De acuerdo con Ocampo, todo el proyecto costaría alrededor de cien millones de dólares, recursos que no saldrían del presupuesto de Colciencias. Este es un tema que aún está por definirse. El proceso se llevará a cabo a través de una convocatoria abierta a partir del tercer o cuarto trimestre del 2018. En ella podrán participar tanto empresas nacionales como extranjeras, pero lo más probable es que quede en manos de las segundas, pues se busca que quien gane el concurso sea capaz tanto de construir los satélites como de enviarlos al espacio.

En el cronograma tentativo que maneja Colciencias, la fecha para el primer lanzamiento debería ser antes de 24 meses, aunque desde la entidad reconocen que, con voluntad política, esto sería posible en tan solo un año.

Ocampo considera que este proyecto debe involucrar y comprometer a toda Colombia. En esta medida, la propuesta contempla que las responsabilidades sobre el funcionamiento de la iniciativa se repartan en distintas ciudades y regiones del país.

NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA