Colombia tendrá otros tres meses de pocas lluvias

Colombia tendrá otros tres meses de pocas lluvias

Se pondrá a prueba gestión de riesgo para atender sequias. Temporada invernal vendría en abril.

fg

Entre mediados de diciembre pasado y los primeros cinco días de enero del 2017 solo se presentaron 12 emergencias.

Foto:

Óscar Bernal

07 de enero 2017 , 06:54 p.m.

Uno de los hechos que marcaron el 2016 fue la crisis ambiental y social por las altas temperaturas que trajo al país el fenómeno del Niño. Más de 160.000 hectáreas de bosque quemado y 237 municipios con desabastecimiento demostraron que aún flaquea la gestión del riesgo para atender sequías prolongadas.

De nuevo, durante los primeros meses del 2017, el país prende las alarmas ante la llegada de una temporada de menos lluvias, como pronostica el Ideam. Y, aunque no tendrá el factor adicional de los efectos del Niño, sí pondrá a prueba la gestión del riesgo reforzada el año pasado.

De acuerdo con Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el plan de contingencia para este periodo requiere de 25.000 millones de pesos, los cuales se necesitarían para atender las eventuales emergencias de incendios, heladas y desabastecimientos.

Por ahora, desde el Gobierno central se alistan unos 200.000 miembros de cuerpos de bomberos, 15.000 expertos especializados en incendios forestales, 15 helicópteros, 18 centros móviles de atención de desastres y más de 8.200 tanques de agua, entre otros datos.

Según los registros de Gestión del Riesgo, entre mediados de diciembre pasado y los primeros cinco días de enero del 2017 solo se presentaron 12 emergencias. El año anterior, en ese mismo periodo, ya se habían atendido cerca de 170 eventos. En cuanto a hectáreas, en esas semanas se afectaron 1.202 en el 2016, y actualmente se han quemado 52.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA