Científicos descifran cómo salvar a los Koalas de la extinción

Completaron con éxito el genoma del animal, el cual revela información que ayuda en su conservación.

Koala

Desde los años noventa, el 80 % de los koalas han desaparecido por la destrucción de los bosques de eucalipto de Australia.

Pixabay:Jesiane

06 de julio 2018 , 01:11 a.m.

Un equipo de científicos internacionales logró completar con éxito el genoma del koala, que dará a los científicos nueva información para ayudar en los esfuerzos de conservación y supervivencia de este marsupial oriundo de Australia, según un estudio que publicó 'Nature Genetics'.

El trabajo estuvo liderado por la directora del Instituto del Museo de Investigación de Australia, Rebecca Johnson, y la experta Katherine Belov, de la Universidad de Sydney.

"El Consorcio del Genoma de Koala ha sido un camino ambicioso, que nos ha brindado una gran comprensión de los componentes genéticos del koala, uno de los mamíferos más carismáticos e icónicos de Australia, así como del mundo", dijo Johnson.

Este hito procede de nuestra visión de utilizar el genoma para conservar estas especies. El proyecto genético no solo ha desenterrado una riqueza de datos sobre la dieta inusual y altamente especializada de eucaliptos de los koalas, sino que también aporta ideas importantes sobre su sistema inmunológico, la diversidad de la población y la evolución de estos animales, añadió.

El consorcio de científicos liderados por los australianos ha estado formado por 54 expertos de 29 instituciones procedentes de siete países y ha podido realizar la secuencia de más de 20.000 genes de este animal, ligeramente mayor que la del genoma humano.

Con este trabajo, los científicos disponen de información sin precedentes sobre la biología de este animal.

Los científicos de este consorcio venían trabajando en la secuencia genética del koala desde 2013 y ha sido realizada con una exactitud del 95,1%, indica la revista británica.

Los científicos pudieron secuenciar 3.400 millones de pares de base (unidad que consta de dos nucleobases unidas entre sí por enlaces de hidrógeno) en el Centro Ramaciotti del Genoma, en la Universidad de New South Wales, utilizando nueva tecnología.

"Después juntamos el genoma con super-ordenadores, permitiendo al consorcio estudiar 20.000 genes de esta especie única", precisó el director de ese centro, Marc Wilkins.

Entre los puntos importantes identificados figura la composición de la leche del koala y descubrir sus proteínas, importantes para las distintas etapas del desarrollo del animal, añadieron los expertos.