¿Se acerca el fin del mundo? La ciencia adelanta reloj del Apocalipsis

¿Se acerca el fin del mundo? La ciencia adelanta reloj del Apocalipsis

El nacionalismo, armas nucleares y el medioambiente preocupan a los científicos atómicos.

fg

El Reloj del Apocalipsis se creó en 1947 y, desde entonces, cambió en 19 ocasiones, de los dos minutos que quedaban para la medianoche en 1953 a los 17 de 1991.

Foto:

Jim Lo Scalzo / EFE

27 de enero 2017 , 07:33 p.m.

Las declaraciones del presidente Donald Trump y el "ensombrecimiento del estado de la seguridad global" hicieron el mundo más incierto, señaló el Boletín de Científicos Atómicos, que adelantó su Reloj del Apocalipsis 30 segundos más hacia la medianoche.

Este reloj, una metáfora de lo cerca que está la humanidad de destruir el planeta, había cambiado por última vez en 2015, al adelantarse de cinco a tres minutos para la medianoche. Ahora está a dos minutos y medio de la hora del cataclismo mundial.

El encargado de mover las manecillas del Reloj del Apocalipsis, el Boletín de Científicos Atómicos, es un grupo de científicos e intelectuales entre los que hay 15 Premios Nobel.

"El aumento de los nacionalismos estridentes en todo el mundo, los comentarios del presidente (de Estados Unidos) Donald Trump sobre las armas nucleares y las cuestiones medioambientales", son algunas de las razones por las que se decidió mover el minutero. También citaron "el ensombrecimiento del estado de la seguridad global, acompañado por una tecnología cada vez más sofisticada, y la creciente indiferencia por el conocimiento científico".

El Reloj del Apocalipsis se creó en 1947 y, desde entonces, cambió en 19 ocasiones, de los dos minutos que quedaban para la medianoche en 1953 a los 17 de 1991.

"El Boletín nunca antes había decidido adelantar el reloj por las declaraciones de una sola persona", dijeron dos de sus científicos, Lawrence Krauss y David Titley, en una columna de opinión en ‘The New York Times’.

"Pero cuando esa persona es el nuevo presidente de Estados Unidos, sus palabras importan", advirtieron.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA