Hazaña en la ciencia: chinos teletransportaron partículas 1.200 km

Fueron enviadas desde el satéliteMicius a estaciones terrestres, rompiendo el récord mundial.

Tierra

Para el experimento se utilizó el satélite Micius, que orbita a 100 km de la Tierra.

AFP

16 de julio 2017 , 05:08 p.m.

Científicos chinos lograron realizar una teletransportación cuántica entre el espacio y la Tierra a una distancia que superó los 1.200 kilómetros.

Los alcances del avance revolucionario fueron publicados en la revista ‘Science’ luego de conocer el logro de los físicos de la Universidad China de Ciencia y Tecnología.

En la investigación, que lideró el físico Jian-Wei Pan, se utilizó el satélite Micius, este se lanzó en agosto pasado y orbita a 100 km de la Tierra, para enviar partículas cuánticas entrelazadas.

‘Science’ también señaló que las partículas fueron mandadas desde el satélite a estaciones terrestres a 1.200 kilómetros de distancia, rompiendo el récord mundial anterior.

De acuerdo con la publicación, el proceso de entrelazamiento implica poner objetos en el limbo peculiar de la superposición cuántica, en la cual las propiedades cuánticas de un objeto ocupan múltiples estados a la vez.

En la publicación, se hace énfasis tras el logro que si los objetos enredados están separados, sus estados cuánticos precarios deben permanecer vinculados hasta que uno de ellos se mide o se altera. Esa medida determina instantáneamente el estado del otro objeto, no importa cuán lejos; lo que significa que si cambia una también lo hará la otra.

Entre los desafíos de los científicos se superó el obstáculo de mantener los haces de fotones enfocados en las estaciones terrestres mientras el satélite se lanzaba a través del espacio a casi 8 kilómetros por segundo.

‘Science’ añadió que otros países avanzan en este tipo de experimentos espaciales cuánticos. Por ejemplo, físicos de Singapur y Australia trabajan para enviar información cuántica entre dos satélites, y la Agencia Espacial Canadiense anunció fondos para un pequeño satélite cuántico.

ELTIEMPO.COM