La chaqueta creada para mayor seguridad de los motociclistas

La chaqueta creada para mayor seguridad de los motociclistas

Se sincroniza con la moto para prender luces al frenar o cruzar.

Chaqueta para motociclistas

La chaqueta usa luces led, luces y materiales reflectivos.

Foto:

Universidad Nacional de Colombia

21 de junio 2017 , 07:55 p.m.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, desarrolló una chaqueta en cuero para motociclistas equipada de dispositivos tecnológicos que incrementan la visibilidad del conductor para su mayor protección en la vía.

La idea surge principalmente de una problemática de los motociclistas en las grandes ciudades de Colombia, debido a la poca visibilidad que tienen”, comenta Rafael Sarmiento, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Vale anotar que en lo que va del año, 5.688 motociclistas y ‘patos’ han resultado heridos. Según un informe reciente de la Agencia de Seguridad Vial, el 45,6 por ciento de los fallecidos y el 57 por ciento de los lesionados en hechos de tránsito eran usuarios de motocicleta.

De ahí la importancia de ‘Light on the road’ (Luz en el camino), proyecto que busca aumentar la visibilidad de los motoclistas en la vía, además de incrementar los niveles de seguridad tanto para ellos como para quienes comparten la vía con ellos.

El funcionamiento es sencillo: mediante un sistema inalámbrico, los motociclistas sincronizan desde su celular las luces y los frenos del vehículo con la chaqueta. Y, así esta reflejará, mediante el sistema de alumbrado, cuando se pone una direccional o cuando la moto frena. Además, el conductor, por medio de la aplicación, podrá personalizar los patrones que se muestran en la espalda y en los brazos de la chaqueta.

La finalidad es hacer visibles sus acciones, especialmente en la noche, y que los conductores de carros también las vean.

Este prototipo, desarrollado desde finales del año 2016 y en el cual trabajan siete estudiantes de la Universidad Nacional, se encuentra en proceso de protección de propiedad intelectual y busca ofrecer soluciones a la problemática de accidentalidad aprovechando la tendencia de la ropa inteligente.

Aunque su público principal son los motociclistas y el diseño de la chaqueta se hizo pensando en su estilo, se espera que, en un mediano plazo, el modelo sea aplicable para ciclistas, constructores u otros mercados para así garantizar seguridad en su medio de trabajo.

Los estudiantes están en proceso de búsqueda de inversionistas en compañía de la Cámara de Comercio de Bogotá, Tecnoparque y la Oficina de Patentes.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA