Encuentran en Santander, cementerio fósil de hace 5 millones de años

Encuentran en Santander, cementerio fósil de hace 5 millones de años

Se encontraron vértebras, huesos grandes, mandíbulas y dientes de enormes mamíferos.

fg

Los restos de huesos y mandíbulas fueron hallados en el fondo de una caverna en la provincia de Vélez, en Santander.

Foto:

Archivo particular

09 de noviembre 2016 , 08:06 p.m.

En el fondo de una profunda caverna en la provincia de Vélez (Santander), a la que solo se puede acceder con equipo especializado de espeleología (disciplina que estudia las cuevas) y en la que la luz se va perdiendo a medida que se desciende por sus más de 100 metros de bajada, científicos colombianos hicieron el que sería uno de los hallazgos más importantes de la paleontología del país.

Se trata de un inventario de fósiles de hace cinco millones de años, entre los que hay restos óseos desordenados de animales vertebrados como mamíferos, dientes de depredadores y lo que se cree son algunos restos humanos, aunque estos serían muchísimo más recientes, de hace 15.000 años, y que habrían llegado al lugar por el arrastre de la lluvia.

El equipo investigador que hizo el hallazgo está formado por científicos del Grupo de Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN-UN) e investigadores del Instituto Humboldt, quienes formaron parte de una de expedición organizada por Colciencias.

“La importancia de este lugar radica en el hecho de que quizás es único en Colombia; en él podremos encontrar restos muy antiguos, de la época del Pleistoceno, y su valor puede dar luces sobre el desarrollo en nuestro territorio”, explicó Germán Andrade, director del Humboldt.

Estos restos servirán para estudiar y entender la evolución de la megafauna americana que llegó a la zona cuando emergió el istmo de Panamá, lo que creó un puente para permitir el paso de especies de Norteamérica y Centroamérica a América del Sur.

Andrade agregó que las cavernas son uno de los ambientes menos conocidos en la historia natural del país, aunque reconoció que su exploración ha ido creciendo, especialmente en departamentos como Antioquia, Boyacá y Santander, en donde hay diversos sistemas subterráneos de agua, con muchas entradas.

“Son lugares con una enorme riqueza de sistemas cársticos (formado por procesos de erosión y filtración de agua sobre rocas calizas), con gran biodiversidad asociada y gran valor cultural y científico. Por esta razón es que debemos cuidarlos y preservarlos”, dijo Andrade.

En este sentido, el hombre señaló que, por el momento, conservan el lugar del descubrimiento bajo confidencialidad porque, muchas veces, después de que hacen el anuncio de la localización exacta de este tipo de sitios, los encuentran saqueados, principalmente por personas que buscan guacas, cementerios indígenas, comerciantes de fósiles y buscadores de otras piedras, como las estalactitas y estalagmitas.

VIDA / CIENCIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA