En Europa prueban carreteras electrificadas para camiones híbridos

En Europa prueban carreteras electrificadas para camiones híbridos

Las eHighways tienen la infraestructura necesaria para suministrar energía a grandes vehículos.

carretera

Al emplear otras fuentes de energía, los camiones pueden circular por tramos no electrificados.

Foto:

123.rf

23 de agosto 2017 , 07:50 p.m.

Al igual como lo hacen los trolebuses, grandes camiones de carga están circulando por las primeras carreteras de Europa, conectados a grandes catenarias que les suministran energía.

Son las llamadas eHighways que, en su costado derecho, tienen la infraestructura necesaria para que los grandes vehículos alcen unos enormes pantógrafos, con los cuales extraen la energía para avanzar. Cuando están conectados no producen emisiones contaminantes y son el doble de eficientes en su consumo energético.
Alemania ya usa esta solución en el estado de Hesse. Los camiones de la marca Scania circulan por un tramo de la carretera pública que, cuando esté concluido en el 2018, tendrá un largo de 10 km.

Los vehículos tienen dos motores: uno convencional (diésel) y otro eléctrico. Usan sensores para detectar cuando llegan al tramo electrificado de la carretera y alzan automáticamente el pantógrafo con que se conectan a las catenarias. Servomotores y sensores de movimiento permiten estabilizar el pantógrafo, para que no se desconecte.

Al emplear otras fuentes de energía, los camiones pueden circular por tramos no electrificados, incluso salirse de la pista electrificada cuando quieren adelantar a otro vehículo que circula a menor velocidad.

“Con la autopista electrificada creamos una solución económicamente viable para el transporte de mercancías por carretera en condiciones climáticamente neutras. Nuestra tecnología es una alternativa ya existente y factible, frente a los camiones con motores de combustión interna”, dijo Roland Edel, director de Tecnología de Mobility División en Siemens, encargada del proyecto.

Siemens comenzó el desarrollo de esta tecnología en el 2012. En Suecia ya existe un tramo electrificado de 2 kilómetros en la carretera E 16; ese país pretende eliminar el uso de combustibles fósiles en el transporte en 2030. En California, EE.UU., Siemens y Volvo firmaron un acuerdo para construir una carretera en la Interestatal 710, para conectar puertos marítimos con estaciones ferroviarios, en un tramo de 30 km.

ALEXIS IBARRA O.
El Mercurio (Chile) / GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA