Lanzan campaña contra uso de musgo en Navidad

Lanzan campaña contra uso de musgo en Navidad

Autoridades buscan evitar tráfico de especies usadas para decoraciones tradicionales.

fg

Un grupo de jóvenes resiembra musgo en los cerros orientales de Bogotá. Había sido decomisado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 01:53 a.m.

En Bogotá se lanzó la campaña ‘Vive una Navidad en paz con la naturaleza’, que forma parte de una estrategia nacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la dirección de protección y servicios especiales de la Policía Nacional, para la prevención y el control del tráfico ilegal de especies silvestres.

Según el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, es en esta época cuando se incrementa el tráfico ilegal de flora y fauna silvestres debido a que muchas personas tienen la tradición errónea de decorar los pesebres con pinos o musgos, causando daños ambientales irreparables.

En Colombia se encuentran 939 especies de musgos de las 13.500 que han sido identificadas en todo el mundo. El ministro Murillo recordó que la función de estas plantas en el ecosistema es fundamental en el ciclo de vida de los bosques y por eso la importancia de sensibilizar a los colombianos.

(Especial: El clima nos cambió para siempre)

“Los musgos y líquenes absorben el agua del ambiente como una esponja en las hojas, el agua se condensa y cae al suelo en forma de gotas; por eso se conocen como los reguladores hídricos de los bosques”, explicó Murillo y agregó que las consecuencias de la desaparición de musgos, hepáticas y líquenes son críticas.

“Los suelos se erosionan, la falta de pulmones naturales contribuye al cambio climático, y el agua que nace en estos bosques disminuye y escasea”, agregó el funcionario.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA