La camiseta que pasa de 15 a 35 grados centígrados en minutos

La camiseta que pasa de 15 a 35 grados centígrados en minutos

Emprendedores españoles crearon una prenda que se ajusta a los cambios de temperatura ambientales.

fg

La camiseta está fabricada con un tejido de alta conductividad térmica, que contiene plata.

Foto:

EFE

13 de septiembre 2016 , 07:23 p.m.

¿Alguna vez ha deseado que su camiseta sea más ligera porque hace mucho calor, o más cálida cuando hace frío?
Este deseo, probablemente más frecuente en estos tiempos en los que las condiciones meteorológicas son cada vez más cambiantes a lo largo del día, sirvió de inspiración a los ingenieros David Requena y Francisco Javier Navas.

Estos emprendedores españoles crearon una prenda que se ajusta a los cambios de temperatura ambientales y regula el calor en el pecho y la espalda por separado, para aumentar el bienestar corporal.

Se trata de una línea de camisetas que calientan o enfrían nuestro cuerpo y se controlan mediante dispositivos móviles, tabletas electrónicas o móviles o relojes inteligentes, a través de una aplicación desarrollada para este objetivo.

Denominada Wendu, la camiseta está fabricada a partir de licra y plata, y lleva un sistema de conducción térmica (transmisión de calor) que le posibilita trabajar entre los 20 y los 35 grados Celsius o centígrados (ºC), y variar la temperatura desde 15 hasta 35 ºC en un par de minutos, manteniendo una temperatura corporal óptima y confortable, independientemente del tiempo alrededor del usuario, según sus creadores.

“Aunque los deportistas pueden ser los primeros beneficiados por esta tecnología, también podrá aplicarse en usos militares; bomberos, mineros y médicos, no solo en camisetas, sino también en todo tipo de prendas”, adelanta Requena.

La camiseta también puede reducir el olor corporal, tiene capacidad antibacteriana y es sumergible, y los materiales, componentes electrónicos y su diseño permiten que la prenda sea completamente lavable.

El tejido con el que está elaborada es de alta conductividad térmica y entre sus materiales figuran la licra y la plata, la cual produce un efecto termoeléctrico, es decir que aumenta o disminuye su temperatura cuando está en contacto con la corriente eléctrica de baja intensidad, explica Requena. “Este tejido recibe su electricidad de una batería recargable que proporciona energía durante cerca de cinco días con una sola carga, y que también alimenta el sistema electrónico de Wendu, el cual está encapsulado junto con la batería", añade.

Mediante una aplicación que permite comandar el sistema de forma inalámbrica desde un dispositivo móvil, el usuario puede bajar o subir la temperatura de la camiseta.

Según Requena, dicho tejido ocupa el 80 por ciento de la superficie de la camiseta. La batería y los circuitos de comando y comunicación están alojados en una pequeña caja o cápsula de quitar y poner que se lleva enganchada a la parte inferior de la camiseta por medio de un clip o pinza, y la cual se conecta al tejido térmico a través de un conector. “Esta cajita se desconecta y se retira para lavar la prenda”, dice.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA