¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Ratones experimentan mutaciones en su cráneo por cambio climático

Un ratón se asoma en la abertura por óxido de un basurero en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Un ratón se asoma en la abertura por óxido de un basurero en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Foto:REUTERS/Lucas Jackson

Estos animales también han comenzado a emigrar al norte en búsqueda de inviernos más suaves.

La morfología del ratón está cambiando como resultado del cambio climático. Algunas especies también se están desplazando más al norte en búsqueda de inviernos más suaves, según un estudio de la Universidad McGill publicado esta semana.
"Los inviernos más suaves son los causantes de los cambios morfológicos que han ocurrido durante los últimos cincuenta años con dos especies de ratones del sur de Quebec, un típico ejemplo de las consecuencias del cambio climático en los pequeños mamíferos", escribió en el estudio la bióloga Virginia Millien.
De acuerdo al análisis del comportamiento de estos animales, el ratón de patas blancas -uno de los estudiados- emigró más al norte "a un ritmo de aproximadamente 11 kilómetros por año", detalla la publicación. Esta migración causó que la comunidad de ratones ciervo se viera invadida.
Hace casi medio siglo, nueve de cada diez ratones capturados en una reserva, en Canadá, eran ratones ciervos. Mientras que en la actualidad esta proporción es una ventaja para los ratones de patas blancas con su ascenso hacia el norte.
"Según la teoría de la evolución, el cambio climático puede producir cambios morfológicos, pero tenemos hasta ahora muy poca evidencia que demuestra el fenómeno en los mamíferos", detalló Millien.

El cambio en la morfología de los ratones

Comparando los datos de 10 años con muestras conservadas desde la década de 1950, el equipo de investigación encontró que "la morfología del cráneo de ambas especies de ratones ha evolucionado con el tiempo".
Los cambios observados son similares en ambas especies, pero más pronunciados en el ratón de patas blancas. La morfología del cráneo es ahora más diferente entre las dos especies, con un cráneo ligeramente más alargado.
El estudio también muestra la retracción de los molares en la mandíbula "que podría deberse a los cambios en los hábitos de alimentación causados por el calentamiento global y por la competencia entre las dos especies de ratones por la comida".
Esta modificación de la estructura dental "podría indicar que estos mamíferos consumen otro tipo de alimento que tienen que triturar con sus dientes", dijeron los investigadores.
"Falta determinar si estos cambios son de origen genético y se transmitirán a las generaciones futuras", agrega el estudio.
EL MERCURIO (CHILE) - GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO