Colombia aún no ratifica el acuerdo global de cambio climático

Colombia aún no ratifica el acuerdo global de cambio climático

Norma fue aprobada en primer debate y aún sigue a la espera de su segundo debate.

fg

El país es responsable solo del 0,4 por ciento de las emisiones globales.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

03 de noviembre 2016 , 08:50 p.m.

Aunque a comienzos de septiembre de este año el Ministerio de Ambiente radicó en el Congreso un proyecto de ley para que Colombia ratifique el Acuerdo de París, su trámite todavía está en curso.

La norma fue aprobada en primer debate por la Comisión Segunda del Senado y aún sigue a la espera de su segundo debate. La expectativa es que se tenga aprobada para el final de la legislatura.

De acuerdo con Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, “para Colombia, avanzar hacia la ratificación de este acuerdo significa obligarse ante la comunidad internacional a cumplir los compromisos incluidos en dicho tratado, que para el país están relacionados principalmente con reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) frente a lo proyectado al 2030; avanzar hacia la adaptación del país a los efectos del cambio climático, y dirigirse hacia una economía baja en carbono”.

El país es responsable solo del 0,4 por ciento de las emisiones globales; sin embargo, es uno de los 15 países más vulnerables a los efectos que trae consigo el cambio climático. Esta semana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, dio a conocer el primer inventario de gases de efecto invernadero en el ámbito departamental.

Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca y Santander son los cinco departamentos que más emiten estos gases. En general, la transformación de ecosistemas naturales a potreros y la ganadería en suelos que no son aptos es la principal razón de las emisiones.

Ómar Franco, director del Ideam, explicó que con este inventario se pueden enfocar los cambios en los diferentes sectores económicos, pues ya se conoce en detalle cuánto emiten. Por ejemplo, ya se conocen con certeza las emisiones en la minería, el comercio, la industria manufacturera o los residuos domiciliarios.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.