Las afectaciones del cerebro luego de cabecear un balón de fútbol

Las afectaciones del cerebro luego de cabecear un balón de fútbol

Un estudio científico en Escocia revela que rematar con la cabeza afecta la memoria.

fg

Carlos Bacca, del Milán, disputa un balón con la cabeza contra Mehdi Benatia, de Juventus. Las capacidades de la memoria pueden verse reducidas hasta un 67 por ciento tras cabecear.

Foto:

EFE

25 de octubre 2016 , 12:13 p.m.

Realizar un remate de cabeza en el fútbol tiene un impacto significativo en las funciones del cerebro, según concluye un estudio científico dirigido por la universidad escocesa de Stirling, y publicado por la revista 'EBioMedicine'.

Las capacidades de la memoria pueden verse reducidas entre un 41 y un 67 por ciento, de acuerdo con el estudio, durante las 24 horas posteriores a cabecear.

La investigación se basó en una serie de 24 remates de cabeza efectuados por 24 futbolistas, sobre un balón propulsado por una máquina a la velocidad de un saque de esquina en un partido de fútbol.

"Constatamos, después de esta sesión de remates, una disminución de las funciones cerebrales y de la capacidad de memoria de los sujetos", comentó el doctor Magdalena Ietswaart, especialista de neurociencia en la Universidad de Stirling, este lunes a la 'BBC'.

"Aunque dichas afecciones son temporales, creemos que pueden afectar al cerebro a largo plazo", añadió.

El pasado mes de mayo, la federación inglesa de fútbol anunció que había autorizado un estudio sobre los posibles vínculos entre el juego de cabeza y las lesiones cerebrales.

La familia de Jeff Astle, exdelantero del West Bromwich Albion, fallecido en el 2002 a los 59 años, había pedido una investigación que concluyó que su muerte se debió a "un accidente de trabajo".

Los balones utilizados en la época en que Astle fue profesional eran, no obstante, mucho más pesados que los de hoy en día, especialmente porque acumulaban más agua.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA