¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El búho de anteojos está en riesgo en Antioquia

Árbol Ripario donde habita este búho

Árbol Ripario donde habita este búho

Foto:

Sociedad Antioqueña de Ornitología interpuso una medida cautelar para buscar su protección.

Yuli Salazar
Un extraño búho característico por su color oscuro alrededor de los ojos está en peligro de perder su hábitat en la única área urbana en la que se ha identificado. La Sociedad Antioqueña de Ornitología denunció que una población de búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) en Ciudad Bolívar (Antioquia) está amenazada por la tala de unos bosques que afectan a una trilladora de café.
En un documento técnico, que conoció EL TIEMPO, la SAO explica que el 21 de febrero se inició la tala de estos árboles riparios, donde habita la especie en ese municipio.
La comunidad junto con la policía intervinieron para que pararan el corte de seis árboles más por la preservación de estos animales. Corantioquia, autoridad encargada de dar los permisos para la poda de estos árboles, desconocía la presencia de los búhos.
En vista de la situación de riesgo de estas aves, la SAO interpuso una medida cautelar solicitando la inmediata suspensión de la licencia y revocatoria de la misma, como acción para protegerlos.
A eso se le suma que la edificación, que solicita el retiro de estos árboles, está construida sin respetar los espacios establecidos alrededor de las quebradas. Esto hace que el área entre los arboles riparios y las instalaciones sean mínimos.
Esta licencia fue solicitada, porque los árboles – debido a su estado fitosanitario- podrían comprometer algunas estructuras de una empresa trilladora de café ubicada a orillas del río Bolívar.
La SAO hace un llamado a las autoridades municipales para el control de otorgamiento de licencias de construcción. No solo por la necesidad de los bosques riparios como corredores ecológicos para la fauna silvestre, sino también por su labor de proteger que se erosionen el cauce de los ríos y contribuyen a evitar los desbordamientos.
Así es esta enigmática ave
‘Pulsatrix perspicillata’ es una especie de búho. Se le conoce por ser el más pesado del Neotrópico y habita principalmente en bosques. Los investigadores destacan que es poco lo que se sabe sobre su ecología en el país y aunque
existen reportes de observación a lo largo de su distribución, este es el único nido activo del que se tiene noticia en una zona urbana.
Gracias al interés que genera esta especie, se ha podido observar como a lo largo de casi 5 años han sido exitosos sus programas de reproducción. Otro de los beneficios que le aporta a la zona urbana es el control de especies como los roedores, que son transmisores de enfermedades.
Esta especie también contribuye al turismo nacional e internacional, ya que esta casta de búhos atrae a turistas que vienen a fotografiarla hasta ese municipio de Antioquia.
“Cabe mencionar que es una especie sombrilla, tope de la cadena alimenticia y su desaparición podría generar dinámicas de poblaciones de sus presas que no podríamos prever”, sostiene el documento de los investigadores.
Durante el recorrido, que realizó la Sociedad Antioqueña de Ornitología, también se observó a Accipiter ventralis y Milvago chimachima, dos especies de rapaces que al igual que el Pulsatrix perspicillata, hacen uso del bosque ripario para alimentarse y son controladoras de especies menores.
Yuli Salazar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO