Banco Mundial retira inversión de proyecto minero en Santurbán

Banco Mundial retira inversión de proyecto minero en Santurbán

La Corporación Financiera Internacional (CFI) no financiará más a la empresa Eco Oro Minerals.

fg

El páramo de Santurbán provee el agua para 2,5 millones de personas.

Foto:

Archivo particular

20 de diciembre 2016 , 12:17 p.m.

Este martes se dio a conocer la decisión de la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, de retirar su inversión en la empresa canadiense Eco Oro Minerals. Uno de los proyectos más ambiciosos de esta empresa era la explotación Angostura, que se extendía por zonas del páramo de Santurbán en Santander.

Según un comunicado de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida), esta decisión se da tras la publicación de un informe de la Oficina del Asesor en Cumplimiento del Banco Mundial (CAO, por sus siglas en inglés), un mecanismo independiente de quejas, en el cual concluyó que la inversión de la CFI en el proyecto no tomó en cuenta los impactos sociales y ambientales del mismo, contrariando las políticas internas de la institución financiera. Para 2009, esta organización le había hecho una inversión de capital al proyecto por cerca de 9,6 millones de dólares.

En el 2012, el Comité de Defensa del Agua y Páramo de Santurbán, con asesoría de las organizaciones internacionales como Aida, presentó ante la CAO la queja que dio origen al informe en mención.

"Aplaudimos esta decisión del Banco, que le da la razón al Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán sobre la inviabilidad de la minería en el páramo", sostuvo Alix Mancilla, representante del Comité, en el comunicado de las organizaciones ambientalistas.

Carla García Zendejas, del Centro para el Derecho Internacional Ambiental (Ciel), aseguró que "después de una intensa presión pública, la CFI por fin escuchó el mensaje y al retirar la inversión, lo amplifica. La decisión de retirarse fortalece el derecho del Estado colombiano para legislar sobre el interés público y proteger su agua. Aplaudimos esta decisión de la CFI, la cual tendrá repercusiones para todos los colombianos".

El páramo de Santurbán provee de agua a cerca de 2,5 millones de personas en los Santanderes, razón por la que desde hace varios años inició una resistencia ciudadana al proyecto minero en esa zona. En diciembre del 2014, el Ministerio de Ambiente fijó nuevos límites para este ecosistema con el fin de determinar qué áreas deben tener usos de conservación, no obstante esta delimitación ha sido demandada por diferentes colectivos de ciudadanos.

La decisión de la CFI también cobra relevancia tras la decisión de Eco Oro Minerals de iniciar una 'solicitud de intención' de una disputa de arbitraje internacional contra el Estado colombiano porque  sus actividades se han visto afectadas por la “demora excesiva del Gobierno en el esclarecimiento de los límites del páramo de Santurbán y si estos reñían con el proyecto Angostura, y su fracaso persistente para proporcionar claridad en cuanto al derecho de Eco Oro para continuar el desarrollo de su proyecto minero en vista de los nuevos requisitos definidos, y más tarde como consecuencia de la decisión de la Corte Constitucional, que ha ampliado la prohibición de actividades mineras en zonas de páramo”.

VIDA / MEDIOAMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA