¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Lo que trajo los avances de la ciencia a los Olímpicos

En fotos: diez hechos curiosos que nos ha dejado Río 2016

En fotos: diez hechos curiosos que nos ha dejado Río 2016

Foto:

Detrás de esos récords modernos hay importantes adelantos tecnológicos en ciencia de materiales.

Mucho han cambiado las olimpiadas de la era moderna, desde su primera edición en 1896, celebrada en Atenas. No solo el número de deportistas y países involucrados, o la inclusión de multitud de disciplinas deportivas nuevas, sino al establecer marcas cada vez más difíciles de superar.
Si en esa primera competición olímpica le hubieran dicho al griego Spiridon Louis, ganador del oro en la maratón con un tiempo de 2:58:50, que no volvería a ganar un compatriota suyo, al menos en las siguientes 27 ediciones, le hubiera costado creerlo. Pero jamás habría imaginado que su marca sería pulverizada década tras década, hasta ser reducida en casi una tercera parte (2:08:01) en Londres 2012.
En los cien años que separan las olimpiadas de Atenas 1896 y 1996, la medalla de oro en la prueba de salto con garrocha (o pértiga) tiene una diferencia cercana a los 3 metros, al pasar de 3,30 a 5,95 metros.
Detrás de esos récords modernos hay, además de la tremenda preparación física y el entrenamiento, importantes adelantos tecnológicos en ciencia de materiales, que se usan en la indumentaria y elementos deportivos. Tenis, raquetas, pértigas, balones y cada uno de los implementos deportivos exigen años de investigación y desarrollo.
Pero más allá de eso, la ciencia está permanentemente implicada en las jornadas de entrenamiento, con aparatos para monitorizar, evaluar y mejorar las condiciones corporales de los deportistas.
Aquellos que pueden acceder a la gran variedad de desarrollos científicos aplicados al deporte tienen ventaja. No es casualidad que los países que desde ya lideran la tabla de medallería en Río 2016 sean justamente aquellos con un preponderante desarrollo científico y tecnológico, como Estados Unidos, China y Japón.
Los deportistas paralímpicos tampoco son ajenos a esto. A comienzos de este siglo, un atleta amputado conseguía un histórico registro en los 100 metros al bajar de 11 segundos, con la ayuda de una avanzada prótesis.
El lado oscuro está representado por el dopaje, un efecto colateral del desarrollo de la bioquímica y sus nefastas aplicaciones en el deporte.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO