Uno de los asteroides más grandes de la historia rozará la Tierra

Uno de los asteroides más grandes de la historia rozará la Tierra

Este cuerpo rocoso, que pasará muy cerca de la órbita terrestre, podrá ser observado por la Nasa.

Asteroide del tamaño de una casa pasará muy cerca de la Tierra

La cercanía permitirá que se indague en su tamaño real en aspectos de su superficie, como en su topografía, rotación y textura.

Foto:

123rf

01 de septiembre 2017 , 08:07 a.m.

Florence, el asteroide más grande observado en toda la historia de la NASA, pasará cerca de la Tierra el 1 de setiembre, sin riesgo de impacto. Para los especialistas, este acontecimiento representa una valiosa oportunidad, pues podrán analizar y estudiar de 'cerca' este cuerpo rocoso.

Florence, que tiene entre 4 a 9 kilómetros de diámetro, pasará a unos 7 millones de kilómetros de distancia; es decir, 18,38 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

"Para la ciencia es importante conocer las propiedades espectrales (espectro de luz y colores) del asteroide Florence. Podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura", apuntó la investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una rueda de prensa.



La cercanía permitirá que se indague en su tamaño real en aspectos de su superficie, como en su topografía, rotación y textura. Además, se podrá determinar con mayor exactitud su trayectoria orbital.

La investigadora recordó que se trata de un cuerpo rocoso casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub -que tenía 10 kilómetros de diámetro-, y que al colisionar con la Tierra hace unos 65 millones de años causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluyendo los dinosaurios.

El asteroide rozará la órbita terrestre a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo. Los científicos podrán observarlo con telescopios y radares, explicó a su vez la investigadora Guadalupe Cordero, también de la UNAM.

En la Tierra caen diariamente toneladas de material del espacio, considerados como asteroides de muchos tamaños.

"Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños", expuso Cordero.

Aclaró que Florence -que procede de más allá de Neptuno- está dentro de los asteroides "potencialmente peligrosos" debido a que "sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna".

EL COMERCIO (PERÚ) - GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA