Así fue el impresionante impacto de dos estrellas de neutrones
Galería
Estrellas de neutrones
Ilustración de la Nasa

La colisión ocurrió hace 135 millones de años —cuando los dinosaurios aún poblaban la Tierra— y revoluciona el estudio de la física en el presente. Además, sirve para dar los primeros pasos en firme hacia la que es denominada como física de multimensajeros.

Estrellas de neutrones
Ilustración de la Nasa

El impacto de las estrellas de neutrones se denomina kilonova. Son objetos del universo que contienen, en un espacio de unos cuantos kilómetros, una masa equivalente a la de nuestro sol— ubicadas a una distancia de 135 millones de años luz.

Estrellas de neutrones
Ilustración de la Nasa

Esto quiere decir que aunque el choque ocurrió a esa distancia de la Tierra, sus estragos en el espacio-tiempo solo fueron detectados por los instrumentos humanos una vez que la luz emitida por el evento llegó a la Tierra, hace un par de meses.

Estrellas de neutrones
Ilustración de la Nasa

Las estrellas de neutrones o neutrones estrellados se forman justamente en la fase terminal de la vida de estrellas gigantes -cuando todo el combustible nuclear se ha agotado- y se originan después de una intensa explosión (supernova) y el colapso final del núcleo de estrellas de masas intermedias (alrededor de una decena de veces la masa de nuestro Sol).

Estrellas de neutrones
Ilustración de la Nasa

Son objetos del tamaño de ciudades, pero con una masa de medio millón de veces la de todo el planeta Tierra, comparable a tener un avión Boeing 747 y comprimirlo hasta convertirlo en un diminuto grano de arena.

Estrellas de neutrones
Ilustración de la Nasa

La descomunal presión en el interior de las estrellas de neutrones -que podría ser tan alta como la que había en el momento del Big Bang que dio origen al universo- hace que protones y electrones se combinen en neutrones.

Estrellas de neutrones
Ilustración de la Nasa

La colisión se descubrió luego de que el telescopio espacial Fermi captara una erupción de rayos gamma proveniente de una galaxia elíptica en la constelación de la Hidra.

ESTRELLAS DE NEUTRONES
EFE

La medición entregó una mayor precisión sobre el origen de la fuerte emisión de rayos gamma, y, desde ese momento, NGC 4993 –como se identifica el sistema conformado por las dos estrellas– se convirtió en el centro de la atención de todos los telescopios del mundo, pero, sobre todo, de aquellos que miran al cielo desde el hemisferio sur. Luego se confirmó el hallazgo a partir de las ondas gravitacionales que produjo.

Ciencia 18 de octubre de 2017 , 07:35 a.m.

Así fue el impresionante impacto de dos estrellas de neutrones

Una kilonova ilumina los cielos del sur con su estallido. El descubrimiento sorprende al mundo.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA