Hallan pruebas del más antiguo ritual de culto al cráneo

Hallan pruebas del más antiguo ritual de culto al cráneo

En Turquía encontraron tres calaveras con incisiones en los lóbulos occipital, parietal y frontal.

cráneo

Además, el cuero cabelludo también fue diseccionado para facilitar el acceso a los huesos de la bóveda craneal.

Foto:

EFE

04 de julio 2017 , 10:03 p.m.

El primer rito funerario con modificación de cráneos en el periodo neolítico del que se tiene información incluyó la alteración, con minúsculas talladuras de calaveras a las antes se les había retirado los tejidos blandos, como piel y músculos. Además, el cuero cabelludo también fue diseccionado para facilitar el acceso a los huesos de la bóveda craneal.

A esta conclusión llegaron investigadores del Instituto Alemán de Arqueología, que, tras arduas excavaciones en la región de Göbekli Tepe, en el sudeste de Turquía, encontraron tres calaveras con incisiones en los lóbulos occipital, parietal y frontal, que corresponden al tipo de modificaciones mencionadas. Una de las calacas sería la de una mujer, y las otros dos, de hombres; todos entre 20 y 50 años.

De acuerdo con los investigadores, la osamenta data de hace unos 12.000 años, periodo perteneciente al neolítico temprano, cuando los hombres desconocían el metal y elaboraban sus herramientas en piedras, aunque ya empleaban la alfarería.

“Lo más probable –agrega el documento– es que estas alteraciones óseas se dieran en el marco de ritos funerarios secundarios que atestiguan el tratamiento post mortem especial de ciertos individuos en Göbekli Tepe”, se lee en las conclusiones de la investigación ‘Cráneos humanos modificados de Göbekli Tepe proveen evidencia de una nueva forma de culto del cráneo neolítico’.

Julia Gresky, líder de la investigación, le explicó a este diario que, posiblemente, las modificaciones en los cráneos servían para diferenciar a algunos individuos de otros, ya sea de una manera positiva –por ejemplo, la veneración de los antepasados– o negativa –como una exhibición de trofeos frente a los enemigos–.

De acuerdo con la experta, la importancia del descubrimiento radica en que los restos hallados podrían representar un tipo de culto del cráneo exclusivo en Göbekli Tepe. “Aunque el culto del cráneo es un fenómeno muy común en el neolítico del Cercano Oriente, tales esculturas nunca se han encontrado”. Sin embargo, Gresky cree que aún es apresurado decir con qué fin hacían lo propio los habitantes de esta región.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA