Alertas por sequías en el norte y por crecientes en el sur

Alertas por sequías en el norte y por crecientes en el sur

Ideam emitió alertas rojas por deslizamientos, incendios y crecientes como las de Huila.

Crecientes en el Huila

Las crecientes de la semana pasada en el Huila destruyeron 158 viviendas, 12 puentes y 5.300 hectáreas de cultivos.

Foto:

Archivo Particular

27 de febrero 2017 , 09:31 a.m.

Entre el fuego y la lluvia. Así podría resumirse la situación climática nacional, pues los organismos de emergencia están preparados tanto para combatir incendios forestales como los estragos causados por las súbitas crecientes de ríos y los deslizamientos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja por amenaza de incendios en todos los departamentos de la región Atlántica, mientras que este nivel de alerta también ha sido emitido en el río Negro, afluente del embalse de Prado, por riesgo de crecientes imprevistas.

Con las lluvias de las últimas jornadas, la probabilidad de deslizamientos es alta en Algeciras y Campoalegre, en el departamento del Huila, así como en Gachetá, Cundinamarca.

¿Se acabó, entonces, la temporada seca? Cristian Uscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, aclara que la única zona del país que usualmente vive en febrero una temporada sin lluvias es la región Caribe.

“En el resto del país, uno no puede hablar de una temporada seca, cuando normalmente en febrero se presentan alrededor de 70, 80, 100 y hasta 120 milímetros de lluvia”, aclara.

Sigue la alerta

Desde la semana pasada, el Ideam ha detectado dos fenómenos que han provocado lluvias intensas sobre la cordillera Oriental y el Macizo Colombiano. De un lado, la humedad de la Amazonía brasileña está llegando con mayor facilidad y, por otra parte, se ha registrado un calentamiento del océano Pacífico frente a las costas de Ecuador.

Por eso es preciso que los organismos de socorro estén preparados para enfrentar emergencias como las ocurridas en el departamento del Huila la semana pasada, por las crecientes súbitas.

“Esas lluvias están cayendo en zonas de montaña, y especialmente en toda esa parte de ladera de la cordillera Oriental y el Macizo Colombiano, incluyendo zonas de Cauca, Nariño, Huila e incluso Valle del Cauca”, precisa Uscátegui.

Para finales de esta semana, no obstante, el Ideam prevé una disminución en la cantidad de lluvias.

“No entraremos en una condición seca, pero sí tendremos menos cantidad de precipitación y menos frecuencia”, agrega el jefe de pronósticos de la institución.

Las avalanchas de los ríos Las Ceibas, Neiva y Riofrío de la semana pasada obligaron a que los alcaldes de Campoalegre, Rivera, Algeciras y Neiva declararan sus municipios en calamidad pública.

Trece acueductos veredales fueron arrasados, así como las bocatomas de Campoalegre y Rivera. Allí están sin el servicio desde el miércoles pasado, cuando se presentaron las emergencias.

Las crecientes súbitas también destruyeron 158 viviendas y 12 puentes vehiculares, por lo que aún se mantienen incomunicadas numerosas veredas.

Unas 5.300 hectáreas de arroz, café y plátano fueron arrasadas por las avalanchas de lodo que bajaron de las partes altas de la montaña.

Para ayudar a los miles de damnificados, las autoridades ejecutarán esta semana el programa Huila Solidario, que busca recolectar materiales de construcción en Neiva.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA