Agua, tierra, aire y fuego: innovación natural / Columnista invitado

Agua, tierra, aire y fuego: innovación natural / Columnista invitado

Combinación de estos elementos ha activado capacidades para identificar oportunidades y soluciones.

20 de mayo 2018 , 09:07 p.m.

El impacto negativo que generó el derrame de crudo de petróleo en Santander el pasado marzo, en un pozo de Ecopetrol, activó las alarmas ambientales para presionar soluciones sostenibles y rápidas que sustituyan estos recursos no renovables.

Aunque la sostenibilidad ambiental siempre ha estado relacionada con el color verde (la economía verde, Green Peace, etc.), nuestro planeta se vislumbra desde el espacio (visto con Google Earth) siempre de color azul, pero cuando acercamos la imagen aparece el contraste entre estos dos colores.

Así son la tierra y el agua, que más el aire y el fuego son los cuatro elementos principales de la naturaleza que se han distinguido por impactar en el desarrollo sostenible. La tendencia es utilizarlos de la manera más eficiente para producir innovaciones de alto impacto y sostenibles con la madre Tierra.

La combinación de estos elementos ha activado capacidades en los innovadores y emprendedores para identificar oportunidades y soluciones tecnológicas que están impactando en proteger los recursos, obteniendo el mayor provecho, trasformando la innovación sostenible.

Tal es el caso de la geotermia, combinación de tierra y fuego que produce energía renovable, la cual aprovecha el calor natural del interior de la Tierra y que se transmite a través de roca caliente. México cuenta con 4 campos geotérmicos en su territorio: Cerro Prieto, en Baja California, que genera 720 megawattss (MW) y es considerada la planta de este tipo más grande del mundo.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) siempre ha estado a la vanguardia de las energías renovables no convencionales, en las que combinar aire, tierra, fuego y agua son factores naturales de su estrategia energética, como es caso del parque eólico en La Guajira.

Ahora, en una combinación de agua y fuego, han desarrollado el proyecto piloto de generación de energía solar flotante, en el embalse El Peñol, en Antioquia, que busca validar si los sistemas flotantes de paneles solares presentan un desempeño energético superior al 10 o 15 por ciento frente a los sistemas tradicionales en tierra o en cubiertas.

Adicionalmente, flotar en el agua le permite brindar refrigeración natural al sistema y, de paso, aprovechar el reflejo del agua como radiación natural colabora en la eficiencia.


La innovación natural es un buen recurso que la madre naturaleza nos brinda para transformar.

Jorge Hernández
Director de Innovandes

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.